¡Albricias! La economía mexicana podría crecer 2.7% este año: Heath

Con las nuevas revisiones que realizó INEGI y el dato al tercer trimestre, el economista independiente Jonathan Heath estima un crecimiento de entre 2.6% y 2.7% para 2015
20 Noviembre, 2015 Actualizado el 22 de Noviembre, a las 14:45
INEGI revisó al alza el PIB del 2014 de 2.1% a 2.3%, en tanto la economía en los primeros 9 meses del año ha crecido 2.5%, según informó INEGI.
INEGI revisó al alza el PIB del 2014 de 2.1% a 2.3%, en tanto la economía en los primeros 9 meses del año ha crecido 2.5%, según informó INEGI.
Arena Pública

Los pronósticos sobre la economía mexicana para este año van a sorprender gratamente al alza.

Este pronóstico lo hace Jonathan Heath, un experimentado economista independiente que forma parte del cuerpo directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas, IMEF, y es consejero asesor de Arena Pública.

Para Heath la economía mexicana crecerá entre 2.6% y 2.7% en este año básicamente por dos razones: Por la revisión de cifras al alza de los trimestres anteriores realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y por el inesperado crecimiento anual de 2.6% del PIB al tercer trimestre de este año.

"Obviamente, todos estos cálculos son con el supuesto de que no revisen de nuevo las cifras históricas", dijo Heath en su cuenta de Twitter, en relación a las revisiones periódicas que realiza INEGI de los datos del PIB que publica.

Con los datos publicados por INEGI, el PIB mexicano creció 2.5% anual en 2015 en los primeros nueves meses del año, sin embargo -argumenta Heath- "sin extracción de petróleo y gas es 3.1%"; y claro que la extracción de petróleo es un componente relevante del PIB en México.

Sin embargo, sin una nueva revisión a la baja de cifras históricas por parte de INEGI y si la economía crece 0.63% en el último trimestre de este año, es decir, 2.5% anual -menor al reportado en el tercer trimestre- entonces el crecimiento de todo 2015 será de 2.6%. Ahora que si la economía crece a un 'posible' 0.82% en el cuarto trimestre, mayor que en el tercero, entonces el crecimiento anual sería de 2.7%, calcula Heath.

Claro que "la proyección del año es tan buena como la información que tenemos al momento de hacerla. Si cambia la información, cambiará la proyección", anota Jonathan Heath en las redes sociales, sabedor de las volteretas que puede dar un pronóstico a partir de los cambios que sufra la información que entrega INEGI.

Las 'revisiones' de INEGI

El INEGI revisó al alza las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2014, de 2.1% a 2.3%.

En la revisión de cifras, el primer trimestre de 2014 pasó de 1.1% a 1.8% de crecimiento respecto al mismo lapso de 2013. El segundo trimestre fue revisado a la baja, de 3% a 2.3% interanual. Mientras que en el tercer trimestre la cifra se modificó al alza, con un cambio de 2.3% a 2.6%; y el último periodo de 2014 se redujo de 2.6% a 2.3% respecto al cuarto trimestre de 2013.

Las revisiones que hizo INEGI se extendieron a 2015. En este año el único periodo que mostró una variación fue el segundo trimestre que pasó de 2.4% a 2.3%. El primer trimestre permaneció en 2.5%; mientras, que el tercer trimestre, dado a conocer el día de hoy, se ubicó en 2.6%, estimación que aún está sujeta a revisión.

Realizar estas revisiones es común, dijo Jonathan Heath en una breve entrevista. Pero -puntualizó- son las actividades primarias las que tienden a mayores variaciones en las revisiones. “Alrededor del 80% de las correcciones tienden a ser de las actividades primarias donde existen más rezagos en recabar la información”.

Sobre la modificación al alza del crecimiento del PIB en 2014, Heath -quien es profesor de la Universidad Panamericana y de la Universidad Autónoma Metropolitana- comentó que “no sorprende ya que existía una discrepancia estadística mayor respecto al cálculo del PIB por el lado del gasto”

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, dio a conocer que la expectativa de crecimiento económico del gobierno federal se mantiene entre 2.0% y 2.8% anual para 2015. "Si yo fuera SHCP lo cambiaría de 2.5 a 2.8%", dijo Heath en un tuit.

Sin embargo la mayor parte de los analistas encuestados por Banamex fueron sorprendidos con el dato del tercer trimestre y no reaccionaron revisando sus pronósticos al alza, así que el consenso apenas subió una décima, de 2.3% a 2.4%.

Sin embargo se espera que a partir del lunes inicien en cascada estas revisiones en sus pronósticos. Un vuelco -otra vez- inesperado.

 

 

A FONDO: Consulta los resultados del PIB al tercer trimestre, elaborado y publicado hoy por INEGI.