¿Quiénes son los asesinos en los brutales ataques a París?

Han sido identificados cinco de siete atacantes del pasado viernes 13 de noviembre en Francia, cuatro de ellos eran ciudadanos franceses. Las investigaciones señalan que al menos dos mil franceses participan en células del Estado Islámico
16 Noviembre, 2015 Actualizado el 16 de Noviembre, a las 17:42
Se sospecha que existen al menos 2 mil ciudadanos franceses que podrían estar participando en células del Estado Islámico, país que aporta el mayor contingente extranjero afín en Siria.
Se sospecha que existen al menos 2 mil ciudadanos franceses que podrían estar participando en células del Estado Islámico, país que aporta el mayor contingente extranjero afín en Siria.
Arena Pública

Ismail era un joven ciudadano francés de 29 años de edad descrito como alguien "normal".

Ismail Omar Mostfal, era de ascendencia árabe conocido por ser un residente que convivía y jugaba con los niños del barrio de Chartes, al sudeste de París, Francia, tal como lo recuerdan sus vecinos.

Ha sido identificado como uno de los principales atacantes que disparó a los asistentes en el teatro Bataclán ubicado en el Boulevard Voltaire en París, el pasado viernes 13 de noviembre, lugar donde se llevaba a cabo el concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal.

Este recinto fue testigo de al menos 89 personas muertas y el mayor número de heridos de gravedad.

"Omar era realmente un gran tipo (...) él hablaba con los niños; jugaba al fútbol con los vecinos", dijo un vecino de este ciudadano francés.

Ismail Omar Mostfal, nacido en Francia y quien ya había sido detenido por ocho delitos menores, fue identificado en el recinto luego de una inspección donde encontraron uno de sus restos.

Las más recientes investigaciones apuntan la presencia de Omar en Turquía y Siria donde se presume se unió al Estado Islámico o conocido como ISIS (State Islamic of Iraq and Syria) o Estados Islámico de Irak y Siria.

Este es solo uno de los hechos sangrientos que vivió Francia el pasado viernes 13 de noviembre, de los siete ataques terroristas que dejó al menos 129 personas muertas y más de 300 heridos según cifras del diario francés Le Monde.

Mapa de ataques en París, fuente: BBC

Ibrahim Abdeslam

Isamil Omar era uno de los atacantes.  También se ha mencionado que entre los sospechosos se encuentran los hermanos Ibrahim Abdeslam y Salah Abdeslam nacidos en Bélgica.

Ibrahim Abdeslam, de 31 años de edad y con residencia en Bélgica, fue uno de los atacantes que se hizo explotar en un automóvil en las afueras del restaurante Comptoir en el Boulevard Voltaire, hiriendo a una persona.

 

Salah Abdeslam

Salah Abdeslam, de 26 años, nacido en Bélgica y con ciudadanía francesa, se ha convertido en uno de los hombres más buscados en Francia y en toda Europa, y quien fue visto por última vez el sábado en la frontera entre Bélgica y Francia. Se le permitió cruzar ya que en ese momento no estaba aún fichado.

Se ha dado a conocer que Salah fue quien alquiló un vehículo en el que huyeron los atacantes del teatro Bataclán la noche del viernes.

Mohamed Abdeslam estuvo bajo custodia policíaca desde el sábado pasado, por el vínculo familiar con los anteriores, sin embargo no se encontró ninguna liga con los actos terrorista y el día de hoy fue liberado.

"Me acusaron de actos terroristas [...] pero en ningún caso he estado vinculado, directa o indirectamente, a una intervención en París. Soy empleado municipal durante diez años, nunca he tenido un problema con nadie”, comentó este lunes Mohamed en una conferencia de prensa en Bélgica.

"Mi hermano (Salah) aún no ha sido escuchado, tal vez él no se atreve a presentarse a la corte. No sabemos dónde está, no hay información.”, refirió Mohamed en la conferencia ante los medios de comunicación.

Samy Amimour

Samy Amimour ha sido identificado como otro de los perpetradores del asalto en el teatro parisino.

Amimour de 25 años, ya había sido acusado previamente en 2012 de terrorismo, además de tener una orden de arresto por la Organización de Policía Criminal (Interpol) año en el que intentó viajar a Yemén. Además se notificó que hace dos años éste viajó a Siria.

 

Bilial Hadfi

Bilal es otro de los franceses sospechosos que el 13 de noviembre se hizo estallar cerca del Estadio de Francia.

De acuerdo a información del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), Hadfi, de 20 años de edad, había intentado ingresar al recinto deportivo que albergaba a 80 mil personas, pero guardias le impidieron su entrada al descubrir que portaba explosivos.

“La policía sospechaba que Hadfi tenía como objetivo detonar su chaleco explosivo dentro del estadio”, refirió el WSJ.

Bilial Hadfi, residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria.

 

Ahmad Almuhadmad

Almuhammad es otro de los que se inmolaron a las afueras del estadio de fútbol francés con el ánimo de matar y causar terror. En esta área se encontró el pasaporte del ciudadano sirio de 25 años.

A Almuhammad se le identificó por ingresar como refugiado en Europa, específicamente llegó a la isla Leros en Grecia, para posteriormente pedir asilo en Serbia, país donde se registró su llegada el pasado 7 de octubre, para acceder a Croacia al día siguiente, el 8 de octubre.

Éste último contaba con boleto de entrada para el juego de fútbol entre la selección de Francia y Alemania, lugar, por cierto, en el que se encontraba el presidente francés, Francois Hollande.

La identificación de su pasaporte aún se encuentra bajo investigaciones ya que se sospecha que puede ser falso.

Ante la posibilidad de ser un presunto refugiado político lo que podría detonar rechazos de los países de la Unión a la acogida de refugiados sirios, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, instó a seguir ayudando a los refugiados que huyen de los conflictos.

Jean Claude Juncker apuntó que los que organizaron estos ataques son criminales y no refugiados, "no se debe confundir a unos con otros". Los refugiados efectivamente, buscan huir de dicha violencia. Además defendió la idea de una Europa de “fronteras abiertas”.

“No hay que dejarse llevar por reacciones básicas. Entiendo las dificultades, pero no veo ninguna necesidad de cambiar nuestra perspectiva”, comentó el presidente de la Comisión Europea.

En tanto, el temor se ha extendido a la par de que transcurren las horas y surge nueva información. Y es que existen al menos dos mil ciudadanos franceses que, se cree, participan en células del Estados Islámico, además de que este país europeo es quien aporta el mayor número de contingentes de yihadistas extranjeros (personas que pertenecen a algún contingente radical del Estados Islámico) en Siria, de acuerdo a información publicada por el diario inglés Financial Times.

Los temores por los ataques terroristas no son nuevos en Francia y en toda Europa, pero después de la matanza del 13 de noviembre, se han recrudecido... con razón.

 

A FONDO: Hay que evitar rendirse ante el temor, exhorta Paul Krugman. Nota sobre el artículo del Nobel de Economía publicado en el NYT