Crecimiento del consumo es un "espejismo", dice Bank of America ML

En 2016 se prevé una disminución en el consumo de productos importados, aunado a una inflación que podría alcanzar el 3.5% a tasa anual, prevé Bank of America Merrill Lynch
13 Noviembre, 2015 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 21:50
Uno de los motores del consumo privado en 2015 ha sido la compra de productos importados, comportamiento que podría disminuir en 2016, prevé el Bofaml.
Uno de los motores del consumo privado en 2015 ha sido la compra de productos importados, comportamiento que podría disminuir en 2016, prevé el Bofaml.
Arena Pública

El consumo en México se encuentra ante un espejismo y las expectativa podrían caerse en 2016.

Uno de los factores clave del aumento en el consumo en los hogares mexicanos ha sido el repunte de las remesas y una inflación histórica de 2.48% en octubre. Las remesas que reciben miles de familias mexicanas se incrementaron 5.8% en el periodo enero-septiembre de este año en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Sin embargo este impulso en el consumo podría disminuir en 2016, prevé el Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en un reporte reciente.

Uno de los componentes en los que el BofAML estima una disminución es en el consumo de productos importados debido a la depreciación del peso.

“Este crecimiento (el de los bienes importados) no es sostenible dada la fuerte depreciación del peso de 14% en lo que va del año”, comentó el banco de inversión estadounidense.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que al mes de agosto el consumo de productos importados creció 7.5% anual y 2.4% respecto a julio, ritmo que podría desacelerarse en los próximos 12 meses, considerando que éstos también han sido motores de las compras de los mexicanos.

Menor crecimiento de salarios y remesas en 2016

A esta situación se agrega que en 2016 los salarios crecerán a un menor ritmo que en 2015 dado que la inflación también podría dejar atrás los niveles mínimos históricos observados en el año.

En cuestión de variación de precios el nivel podría incrementarse hasta en 3.5% a tasa anual de acuerdo a la estimación de BofAML.

En tanto las remesas podrían modificarse en dólares -dijo el reporte- pero ya no se visualiza otra depreciación como la que se ha dado este año.

Sin embargo la única área que sí podría mostrar una mejora constante son los servicios. “Prevemos que las exportaciones totales mejoren, los servicios deberían fortalecerse, aunque es poco probable que esto se materialice antes del segundo semestre de 2016”, puntualizó el reporte de BofAML.


A FONDO: Consulta el reporte “Espejismo en el consumo”, elaborado por el Bank of Amerika Merril Lynch, publicado el 26 de octubre.