Mejora la confianza en octubre; pero 'una golondrina no hace verano'

La pregunta es si a este primer paso, le seguirán otro y otro más; en una demostración de que tanto los consumidores como los empresarios están sacudiéndose las gruesas capas de desconfianza que han acumulado en 2015
9 Noviembre, 2015 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 10:17
La confianza para consumir y para invertir han crecido ligeramente en el transcurso de Septiembre a Octubre de 2015, pero no lo suficiente
La confianza para consumir y para invertir han crecido ligeramente en el transcurso de Septiembre a Octubre de 2015, pero no lo suficiente
Arena Pública

La confianza de consumidores y empresarios dió un tímido paso hacia delante en octubre.

Quizá el movimiento fue casi imperceptible, pero su importancia radica en que rompió las  caídas sucesivas que había mostrado en meses anteriores.

Claro que una golondrina no hace verano. Por eso es que ahora la pregunta es si a este primer paso, le seguirán otro y otro más; en una demostración de que tanto los consumidores como los empresarios están, de verdad, sacudiéndose las gruesas capas de desconfianza que habían acumulado en todo el año.

En lo que respecta a los consumidores, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) creció de 90.1 en septiembre a 91.6 puntos el mes pasado, un incremento de 1.6% con cifras desestacionalizadas.

Llamó la atención el fuerte incremento de 4% en la percepción de una mejor situación de la economía para los próximos 12 meses; aunque el indicador aún se mantuvo por debajo de las expectativas que tenían los consumidores en octubre de 2014.

Si bien los consumidores perciben que su economía familiar mejorará en los próximos 12 meses (+0.7%), la posibilidad de compra de bienes durables de los hogares, respecto de hace un año, disminuyó ligeramente en 0.1% respecto de septiembre; pero en octubre estas posibilidades fueron mucho mejores que en el mismo mes de hace un año (+6.8%)

El 'negrito' en el arroz

La confianza de los empresarios también ganó terreno en octubre, después de sucesivas caídas en sus índices para los sectores manufacturero, de la industria de la construcción y para el comercio.

El índice de Confianza Empresarial del sector manufacturero se incrementó de 48.4 a 50.3 puntos, un alza de 1.88 puntos con cifras desestacionalizadas, colocándose por arriba del umbral de los 50 puntos que no había alcanzado desde febrero pasado.

Sin embargo el ‘negrito en el arroz’ en materia de confianza empresarial se encuentra en las decisiones de inversión de los empresarios.

Si bien en octubre mejoró ligeramente la respuesta en relación a si éste es el “momento adecuado para invertir” (+1.77 puntos) respecto de septiembre, aún el nivel del índice está lejos del umbral de los 50 puntos y en octubre sumó 95 meses sin alcanzarlo.

¿Acaso será octubre el punto de quiebre que rompa con el deterioro de la confianza visto desde hace ya tiempo? Aún no lo sabemos y aún habrá que esperar los reportes de noviembre y diciembre para confirmarlo.

Mientras tanto los pronósticos para el crecimiento económico en 2016 sigue moviéndose en el rango de 2.5% a 3%; una tasa superior a la media latinoamericana (¡muy influenciada por la caída de Brasil!), pero aún lejos del crecimiento económico que se requiere para generar los empleos que se demandan y sacar a millones de la pobreza. 

 

A FONDO: Indicadores de Confianza Empresarial, 3 de noviembre de 2015

A  FONDO: Indicadores de Confianza del Consumidor, 5 de noviembre de 2015