¿Eres hombre, joven y conduces un coche? Tu probabilidad de morir es alta

La esperanza de vida en México es de 74.9 años, pero si eres hombre, tienes entre 20 y 34 años, vives en un lugar violento y conduces un automóvil; entonces tus expectativas de vida son mucho menores…
30 Octubre, 2015 Actualizado el 30 de Octubre, a las 19:12
El número de fallecimientos de hombres en accidentes es 3 veces mayor que las mujeres. El 77% de las personas fallecidas en un siniestro automovilístico son hombres
El número de fallecimientos de hombres en accidentes es 3 veces mayor que las mujeres. El 77% de las personas fallecidas en un siniestro automovilístico son hombres
Arena Pública

Las cifras dicen que en 2013 hubo el triple de muertes de hombres jóvenes, en comparación con hombres de 60 años de edad y más.

En ese año, el grupo de hombres entre los 25 y 29 años registró 358 mil muertes, inclusive más decesos que el conjunto de “60 años y más”, quienes apenas “incidieron” con 118 mil muertes a nivel federal en México.

Los datos que entrega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son claros. Hay una “sobre mortalidad” en el índice de muertes en los hombres, superando 132.5 decesos por cada 100 mujeres que mueren en el país.

La pregunta es ¿porqué? Y la explicación -que tiene varias aristas- está en la cantidad de accidentes automovilísticos que ocurren a diario.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) informó en mayo de este año que la principal causa de fallecimiento a nivel global en jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes de tránsito, debido que solo el 7% de las personas en el mundo tienen leyes adecuadas para transitar de manera segura.

Los factores de mortandad son: el no uso de cascos en motociclistas, conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y el mal uso de los cinturones de seguridad.

Para la OMS el pronóstico de mortandad también alcanza a las personas entre 15 y 45 años, pues más de la mitad de la población mundial, 59%, muere a causa de los accidentes automovilísticos.

Por su parte el número de fallecimientos de hombres en accidentes es 3 veces mayor que las mujeres. El 77% de las personas fallecidas en un siniestro automovilístico son hombres.

Cabe señalar que las agresiones y la exposición a la violencia son las primeras causas de muerte por rubro de 15 a 29 y de 30 a 44 años, con casi 30 mil y 19 mil muertos en México, respectivamente. 

La ola de violencia e inseguridad que actualmente atraviesa el país y las malas políticas públicas con respecto a la regulación del transporte y los reglamentos de tránsito, matan más hombres que la diabetes, los paros cardíacos y las negligencias médicas.

 

A FONDO: DÍA DE MUERTOS, comunicado de INEGI


A FONDO: Lesiones causadas por el tránsito, factsheet de la OMS