La furia de "Patricia" rompió la categoría 5 y siembra el terror

Las alertas han sonado desde hace horas, porque el desastre se huele. El gobierno federal y los organismos de defensa civil lo han advertido hasta el cansancio. "Patricia" llegará en cuestión de horas con toda su furia a las costas de Jalisco y Colima. El más peligroso de la historia.
23 Octubre, 2015 Actualizado el 23 de Octubre, a las 18:19
"Patricia", el huracán más fuerte de la historia
"Patricia", el huracán más fuerte de la historia
Arena Pública

No hay registros de un huracán con tanta furia como Patricia.

En los anales de la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Huracanes de Miami, nunca se ha registrado un huracán con esta velocidad acercándose a tierra en el continente americano.

"Si hubiera una categoría más, sería categoría 6”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a una estación radial hace unas horas. Y es que los huracanes se catalogan como categoría 5 cuando superan velocidades de 250 kilómetros por hora.  La otra frontera máxima no está catalogada... solo Patricia.

El meteoro más violento que se haya acercado a las costas mexicanas registró 305 kilómetros por hora en el más reciente reporte de las 4 de la tarde emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Fl.

"Bueno, en una palabra, es catastrófico", dijo Dennis Feltgen, el vocero del National Hurricane Center de Florida. "No hay otra manera de decirlo. Es un huracán potencialmente catastrófico", le dijo al Washington Post.
 

Patricia, el más destructivo frente a los huracanes más peligrosos de la última década

En voz de testigos que residen en Puerto Vallarta, los supermercados se encontraban cerrados y las tiendas de conveniencia estaban abarrotadas a las 9 de la mañana, tan solo unas horas después de la alerta emitida en el estado de Jalisco

El huracán Patricia está catalogado como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta del rango, se ubica a 295 km. al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al noroeste, y perdurarán lluvias muy intensas en el centro-occidente y sur del país.

Los efectos podrían ser mucho peores que los que se dieron con huracanes como Paulina y Wilma; el primero que azotó las costas de Guerrero y Oaxaca en septiembre de 1997 y alcanzó vientos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h.; mientras que Wilma, registrado como el huracán más destructivo que haya pasado por México, alcanzó velocidades máximas durante su trayecto de 295 km/h.

Patricia registró, en sus primeras horas, vientos máximos sostenidos de hasta 325 kms por hora.

Consecuencias materiales de Patricia, potencialmente devastadoras

Tan solo el huracán “Katrina”, que arrasó con la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana en Estados Unidos  en agosto de 2005, la velocidad máxima que los vientos alcanzaron 208 km/h, el impacto económico en daños materiales de 146 mil millones de dólares, según el cálculo del banco Morgan Stanley.

México, se encuentra en el peor momento económico y social para hacer frente a los daños que deje el huracán “Patricia” a su paso.

Los huracanes "Paulina" y "Wilma", costaron millones de pesos de pérdidas en el sector turismo; 10 mil millones y 32.1 mil millones respectivamente, considerando la inflación.

Cabe señalar que Veracruz y Guerrero aún se encuentran en recuperación económica por el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que sucedieran hace un año y tuvieron pérdidas conjuntas de 4 mil millones de dólares.

 

Actualización: La energía será cortada en toda la costa de Jalisco a las 4 p.m.

Actualización: Protección Civil está evacuando municipios aledaños de las costas de Nayarit, Colima y Jalisco, se prevé el peor huracán de historia

 

Sigue la trayectoria en tiempo real del huracán patricia aquí 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Mexico braces for Patricia, strongest hurricane ever recorded. The Washington Post, 23 octubre 2015

MÁS INFORMACIÓN: Evolución del huracán Patricia a través del National Hurricane Center, National Weather Services, US

MÁS INFORMACIÓN:  Reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)