¿Qué tan satisfecho te sientes con tu vida, mexicano?

INEGI presentó el índice de Bienestar Subjetivo (BIARE), que recoge las percepciones de la población adulta sobre su vida personal y como se relaciona con el contexto. En promedio, los mexicanos califican con 7.95 de 10
20 Octubre, 2015 Actualizado el 21 de Octubre, a las 13:20
A nivel federal, la Ciudad de México tiene el índice más alto con 8.45 puntos, y el estado de Oaxaca obtuvo la calificación más baja con 7.46 de promedio
A nivel federal, la Ciudad de México tiene el índice más alto con 8.45 puntos, y el estado de Oaxaca obtuvo la calificación más baja con 7.46 de promedio
Arena Pública

Los mexicanos obtenemos 8 de calificación en nivel de satisfacción de vida.

Si bien este es un ejercicio estadístico experimental que realizó INEGI por recomendación de la OCDE, nos da una idea aproximada que la mayor parte de la población, se muestra "satisfecha" o "muy satisfecha", a pesar de que los indicadores económicos de confianza no son favorables. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a los países que la integran realizar estás mediciones de forma ordenada y sistemática de tal forma que la muestra realizada sea comparable con el resto de la población.

Este ejercicio de construcción de un índice de Bienestar Subjetivo (BIARE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que fue publicado con carácter experimental, reportó que los mexicanos muestran en promedio 7.95 de satisfacción en una escala del 0 al 10.

Un indicador ampliado que contempla "100 situaciones consideradas..., cabe destacar las cinco que se asocian con los niveles más altos de satisfacción con la vida y asimismo de balance anímico:

"En primer término el no presentar ni pobreza ni vulnerabilidad económica sitúa en los niveles más altos; les siguen quienes participan en las redes sociales (twitter en particular), el confiar en 5 o más amistades; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el no haber tenido que enfrentar serias adversidades en la vida completan el conglomerado"

"Por su parte las cinco situaciones asociadas a los niveles más bajos de bienestar subjetivo son en primer término el que haya drogadicción en el hogar. Otras dos situaciones de los niveles más bajos son el experimentar un nivel de vida inferior al que se tuvo en la niñez y el no confiar en ningún familiar quedando muy cercanas entre sí; destaca también en el conglomerado de los cinco promedios más bajos el no haber tomado decisiones importantes en la vida (percepción de falta de libertad personal) y el no tener amistades."

Las estadísticas parecen favorables, de los 80 millones de adultos censados en México, 3.6 millones se consideran "muy insatisfechos" con su vida, 9.8 millones se considera "insatisfechos", aunque 32.5 millones se consideraron "satisfechos" y 34.8 millones "muy satisfechos".

Es decir, el 84% de los mexicanos adultos encuestados para el índice de Bienestar Subjetivo dijo estar "satisfecho" o "muy satisfecho".

A nivel federal, la Ciudad de México tiene el índice más alto con 8.45 puntos, y el estado de Oaxaca obtuvo la calificación más baja con 7.46 de promedio.

Nivel de satisfacción ligada a la riqueza

Los resultados del BIARE son congruentes con los niveles del PIB per cápita. Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que concentran el mayor rezago de PIB per cápita anual con 67 mil 453 pesos, 72 mil 863 pesos y 69 mil pesos, respectivamente; son los estados que menor promedio del BIARE registran: 7.7, 7.8, y 7.6 puntos, respectivamente.

Es importante señalar que las características asociadas con los niveles más bajos de vida se refieren más al desenvolvimiento personal -como no haber tomado decisiones importantes, tener estatus económico menor que el que se tuvo en la infancia, presencia de adicciones en el hogar, etc.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores de Bienestar Subjetivo de la Población Adulta en México, 20 octubre, INEGI