El calentamiento de “El Niño” ya afecta a los precios de las materias primas agrícolas

El fenómeno climático conocido como “El Niño” -para algunos asociado al calentamiento global- ya está provocando mayores precios de las materias primas agrícolas en América Latina y en el Sudeste Asiático
13 Octubre, 2015 Actualizado el 13 de Octubre, a las 16:04
El fenómeno "El Niño" altera los mercados financieros
El fenómeno "El Niño" altera los mercados financieros
Arena Pública

El fenómeno climático del ‘Niño’ amenaza con consecuencias impredecibles sobre el mercado de las materias primas, el medio ambiente y la economía global.

Meteorólogos y agencias especializadas en Estados Unidos, Australia y Japón advierten que este año el fenómeno meteorológico podría producir serias consecuencias por la elevación de las temperaturas, no vistas desde 1950.

El fenómeno climático conocido como “El Niño”, "se produce cuando los vientos del Pacífico ecuatorial pierden velocidad o revierten su dirección. Esto calienta el agua en un área amplia" -según se escribe en el WSJ- y altera la presión atmosférica e incrementa la duración de los periodos de humedad en América de Sur, mientras que en Asia del Este agrava la sequía. Ello trastoca el clima en todo el mundo.

Los expertos prevén que el calentamiento de las aguas marinas provocadas por el ‘Niño’ se manifieste con serios estragos en las regiones costeras del Pacífico de América del Sur, América Central y Suroeste Asiático, particularmente en las zonas tropicales y ecuatoriales con lluvias intensas. 

América Latina y la producción de café, también en riesgo

Perú y Brasil ya reciben las consecuencias del “Niño”. Mientras que en Perú el nivel de pesca disminuye por la temperatura del mar, en Brasil la calidad de la caña de azúcar está bajando debido a que las lluvias afectan el contenido de sacarosa en la planta.

Dada la incertidumbre de la escasez, el precio del azúcar aumento 31% en las tres últimas semanas. En cuanto al cultivo de café, 2016 representará retos climáticos para los productores que se encuentran geográficamente en el Ecuador, pues esperan sequías durante todo el año. 

Precios para el consumidor, al alza

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios mundiales de alimentos aumentaron por primera vez en 18 meses en septiembre pasado; los lácteos subieron 36% , el aceite de palma 13.1% y el trigo 6.1% tan solo en el último mes.

Concentración del smog, fenómeno colateral en Asia

En Singapur la densidad del smog en el ambiente ha cubierto la ciudad debido a la quema de bosques en Indonesia, con el objetivo de “limpiar” para preparar los terrenos de las plantaciones de palma. Los incendios han durado mucho más del promedio ya que los suelos áridos promueven la combustión duradera de los bosques, asegura Joseph Incalcaterra de HSBC.

El patrón de precios, impredecible

Aún no se conoce las consecuencias totales de “El Niño”, pues el fenómeno no cederá en 2016. El Fondo Monetario Internacional aseveró que los commodities han subido 5.3% durante el último año (sin contar combustibles) y organizaciones alimentarias que producen arroz y soya en Asia han contraído las estimaciones de producción en 2016.

La Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia aún no define la contracción del indicador de producción y cultivo, la cual podría estar entre 15% y 20%; mientras que la Asociación de Café y Cacao de Vietnam aún no proyecta cifras exactas pero estima pérdidas.

Aceite de Palma y Trigo,  materias primas con el mayor riesgo

La Asociación del Aceite de Palma de Indonesia, materia prima altamente empleada en la industria cosmética y alimenticia, planteó que las altas temperaturas y la sequía impidan que el proceso de maduración de la fruta se lleve en tiempo promedio.

Esto, a mediano plazo, va a dificultar la eficiencia de la producción del aceite y, por ende, el suministro sería escaso y lento a nivel mundial.

Tomando en cuenta que en agosto pasado el aceite de palma llegó al precio más bajo en seis años, podría tener consecuencias que impacten a la industria a nivel mundial.

En tanto, la producción de trigo en Australia podría descender dos millones de toneladas para la temporada 2015-2016, por consecuencia del bajo volumen de precipitación.

Esto generalmente provoca que los índices bursátiles de los ‘commodities’ (Continuous Commodity Index) sufran variaciones dramáticas por la escasez del insumo y la especulación que existe detrás de la incertidumbre de la producción agrícola.

La sensibilidad a la variación productiva está provocando que los corredores de estos índices especializados compren contratos a futuro para garantizar la disponibilidad de los granos en los próximos meses.

Como consecuencia, los precios tenderán a incrementarse obligando a los productores a cumplir contratos en escenarios no favorables para el medio ambiente.

 

MAS INFORMACIÓN: Índices de materias primas a seguir:

The iPath Bloomberg Sugar SubTR ETN (SGG)

Dow Jones-UBS Sugar Subindex Total ReturnService Mark

Teucrium Wheat ETF (WEAT)

iPath Bloomberg Coffee SubTR ETN (JO)

 

A FONDO:  El Niño ya se hace sentir en los mercados de commodities: The Wall Steet Journal