Está en juego el 3% del producto mundial para 2017: FMI

Urge actuar en forma colectiva para lograr un refuerzo de las políticas, puesto que los riesgos en los mercados emergentes siguen siendo elevados y tienen implicaciones a escala mundial
8 Octubre, 2015 Actualizado el 8 de Octubre, a las 19:21
Mercados emergentes y avanzados deben poner de su parte y ser asertivos en materia de políticas monetarias para enfrentar las amenazas del mercado global
Mercados emergentes y avanzados deben poner de su parte y ser asertivos en materia de políticas monetarias para enfrentar las amenazas del mercado global
Arena Pública

“La agitación reciente en los mercados financieros es señal de la materialización de los riesgos”

Así lo señala José Viñals, Consejero Financiero y titular del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las secuelas que están afrontando las economías avanzadas se deben a la crisis financiera mundial que vienen arrastrando los mercados emergentes, los cuales han acumulado crédito desde la crisis financiera mundial y deben hacer frente a las vulnerabilidades que vienen enfrentando con los años. 

En otras palabras como lo expresó Viñals, los problemas de unos terminan siendo los problemas de otros en un mundo globalizado como este. Indicando que, tanto mercados emergentes como avanzados deben poner de su parte.  

Por esta razón las economías avanzadas también están sensibles, ante cualquier posible aumento de las tasas de interés. De la misma manera se enfrentarían a las desaceleraciones económicas, que automáticamente pueden ejercer presiones adicionales sobre los bancos.

 

Vulnerabilidades en los mercados emergentes

 

“Después de un crecimiento muy rápido del crédito de muchas economías, están ahora en las últimas etapas del ciclo de la deuda” indicó el consejero del FMI.

Los bancos y las empresas exhiben un sobrendeudamiento total estimado de 3 billones 300 mil millones.

Por tanto las empresas que tienen una considerable deuda, son las que más están expuestas a los marcados costos del servicio de la deuda, una vez que las tasas de interés empiecen a subir en algunas economías avanzadas.

Al mismo tiempo las empresas de los mercados emergentes, especialmente las productoras de materias primas, han llevado a cabo un proceso de endeudamiento intenso con los años en parte con moneda extranjera.

Las estimaciones de apalancamiento empresarial aumentaron pronunciadamente en China y Turquía, pero el endeudamiento de las empresas también se incrementó en muchos países de América Latina, como por ejemplo Chile, Brasil, Perú, México y Colombia.

 

Secuelas de la crisis en las economías avanzadas

Por otro lado la zona del euro, afronta una abultada cartera de préstamos en mora y completar la unión bancaria siguen siendo claves para llegar la estabilidad financiera y disminuir los obstáculos para el crecimiento, tal como los considera el FMI.

Solucionar este problema podría aportar mayor capacidad de préstamo equivalente a unos 600 mil millones de euros, o cerca de un 3% de los préstamos, ayudando a mejorar la confianza del mercado y las perspectivas de este.

 

Tensión en los mercados financieros mundiales

Recomienda el Viñals que las autoridades deben protegerse contra la iliquidez del mercado.

La escasa liquidez, puede causar trastornos en los mercados si se revalorizan los riesgos. Y arrastrando el riesgo de ventas forzadas, rescates y una mayor volatilidad en los mercados mundiales.

“Se necesita una normalización satisfactoria de las condiciones financieras y las políticas monetarias, como parte de una recuperación económica sostenida”, considerando este como el mejor escenario. 

De lo contrario los desaciertos en materia de políticas o los "shocks" adversos podrían dar lugar a un escenario a la baja, en el que una agitación prolongada en los mercados mundiales podría a la larga frenar la recuperación.

"La diferencia entre estos dos escenarios es muy marcada", dice Viñals. “Asciende acerca del 3% de la producción mundial para 2017.”

Indicando el analista que este el costo a pagar si no se, actúa de forma colectiva para lograr refuerzo de las políticas para hacer frente a los crecientes amenazas de un mercado global empañado de incertidumbre.

 

A fondo: Las autoridades enfrentan tres retos interrelacionados para garantizar la estabilidad financiera, boletín del FMI