Se viene la peor caída en inversiones petroleras de la historia, advierten OPEP e IEA

Las inversiones mundiales caerán en mil 300 millones de dólares en 2015
7 Octubre, 2015 Actualizado el 7 de Octubre, a las 19:30
La OPEC pronostica una caída de mil 300 mil millones de dólares en las inversiones energéticas durante este 2015, en relación a 2014.
La OPEC pronostica una caída de mil 300 mil millones de dólares en las inversiones energéticas durante este 2015, en relación a 2014.
Arena Pública

En este 2015 las inversiones petroleras podrían sufrir la peor caída en la historia.

La Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo (OPEP) advirtió que las inversiones en el crudo durante este año podrían disminuir en 130 mil millones de dólares, el peor nivel que se hubiese visto antes.

El secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri, comentó en la conferencia “Dinero y Petróleo” organizada por el diario estadounidense The New York Times, que esta cifra representa un recorte mundial del 22.4%, luego de haber alcanzado un total por 650 mil millones de dólares en 2014.

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) también alertó que los bajos precios petroleros que se han presentado desde hace 12 meses, están causando estragos en las diversas compañías energéticas del mundo.

Estas afectaciones están propiciando restricciones de capital en varios proyectos del sector, modificando así los planes de inversión de las mismas empresas.

El director jefe economista de la IEA,  Faith Birol, estimó que en este año habrá una reducción del 20% en las inversiones globales en proyectos de aguas profundas, gas y petróleo, en comparación a las registradas en el 2014.

“Esta es la mayor caída en la historia del petróleo", dijo Birol en una conferencia de prensa donde se reunieron los ministro de Energía del G-20.

“La caída en el precio del petróleo está exprimiendo la inversión” añadió.

Ello se puede dar ante una menor producción petrolera de la OPEP y de los otros países foráneos al organismo.

Cabe destacar que los precios del crudo han seguido a la baja. El crudo de referencia para Europa, el Brent, ha caído 48% en el último año. En este momento se ubica en 51.96 dólares por barril, y el West Texas Intermediate, de EU, se sitúa en 48.36 dólares.
 

Por otro lado, la agencia calificadora internacional Moody’s añade que el precio del gas también ha padecido este mismo comportamiento.

“Los bajos precios internos desalientan nuevas inversiones de los jugadores de aguas arriba para explorar y desarrollar nuevas reservas de gas", apuntó Moody’s en su reciente informe sobre Perspectivas de Crédito.

En tanto la perspectiva más favorable, la mantuvo la compañía petrolera Shell. La empresa refiere que pese a este escenario “existe el riesgo de que los bajos niveles de producción mundial podría traer un aumento en los precios del petróleo”.