Mercados emergentes: buenos reguladores, pero malos ejecutores

Las empresas emergentes coinciden en carencias sobre transparencia, divulgación, e información que generan desconfianza para cerrar contratos: Teresa C. Bager
1 Octubre, 2015 Actualizado el 1 de Octubre, a las 12:46
El 85% de toda la lista de empresas en los mercados emergentes funcionan mediante el control de la familia fundadora accionista o del Estado
El 85% de toda la lista de empresas en los mercados emergentes funcionan mediante el control de la familia fundadora accionista o del Estado
Arena Pública

Los mercados emergentes tienen buenas reglas, regulaciones y leyes, pero un terrible cumplimiento de éstas, dice Teresa C. Bager, co fundadora y directora ejecutiva de Cartica Capital un gestor de activos en mercados emergentes con sede en Washington.

En una entrevista con John Auther, del diario británico Financial Times, la experta financiera apunta a que las estructuras institucionales de estos países son superficiales y poco desarrolladas, además de que la mayor parte de las empresas de los países emergentes son familiares, poco transparentes y con fuertes carencias en divulgación e información.  

“Diríamos que podríamos trabajar en todas las jurisdicciones porque en los principales procesos tenemos el control y la confianza de los inversionistas, en el entorno de los mercados emergentes sucede que tienen buenas reglas, regulaciones y leyes, pero un terrible cumplimiento de estas” explica Bager.

Otro tropiezo, que han detectado los ejecutivos de Cartica Capital  es que las estructuras institucionales son superficiales y poco desarrolladas, un hecho que se ve reflejado a través de toda la labor que les toca desempeñar como empresa gestora de activos.

Comportamiento de las empresas

Teresa C. Bager, quien en la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial creó y dirigió el departamento de Gobierno Corporativo y de Asesoría a los Mercados de Capitales, enfatizó algunos aspectos por desarrollar en los mercados en vía de crecimiento.

El 85% de toda la lista de empresas en los mercados emergentes funcionan mediante el control de la familia fundadora accionista o del Estado, recuerda.

Cita el ejemplo de la mayoría de mercados que están en Sudáfrica. El ejecutivo accionista de control cree que el pago no es un tema familiar por eso tienen la tendencia a no pagar demasiado a sus ejecutivos.

“Estos accionistas mayoritarios, buscan a la familia para dirigir sus propios negocios, hacen muy bien sus propios productos pero no tienen alguna experiencia en mercados internacionales”, en palabras de Bager.

Todas las empresas con las que nos encontramos coinciden en tener carencias en lo que respecta a la transparencia, divulgación, en la información y la pureza de los datos por segmentos de publicación.

La excusa que dan, es que los mercados algunas veces tienen muchas líneas de negocio.

Que deben hacer

Hay algunos países como Brasil, por ejemplo, que han sido 'enjuiciados' por algunos gobiernos corporativos de grandes compañías. Y esto genera cierta desconfianza, dice la co fundadora de Cartica Capital, para que las empresas de los países emergentes concreten contratos sólidos.

Las compañías tienen que hacer un cambio y básicamente se trata de ser más accesibles para los inversionistas internacionales, tener una mejor divulgación y estructuras más delgadas.

Estos cambios, entre otros, les darían a las empresas más opciones abriéndoles puertas a los capitales. Y es que si no van a entrar en el juego, difícilmente atraerán nuevas inversiones.