La OPEP mantiene estrategia contra sus rivales petroleros

Los precios del crudo presentarán una significativa recuperación hasta el 2020, señaló el organismo petrolero
23 Septiembre, 2015 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 15:51
La OPEP prevé que el crudo alcance un precio de 80 dólares por barril hasta el 2020 y por encima de los 100 dólares hasta el año 2040.
La OPEP prevé que el crudo alcance un precio de 80 dólares por barril hasta el 2020 y por encima de los 100 dólares hasta el año 2040.
Arena Pública

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permanece en una batalla con los productores de petróleo convencional y no convencional, y ajusta la mira hacia ambos grupos.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, quien habló con un representante del Golfo Pérsico de este organismo, prevé que la producción de petróleo no convencional o esquisto en Estados Unidos -uno de sus principales rivales petroleros- caerá a menos de 9 millones de barriles de crudo al día.

Asimismo, define que EU es el nuevo “productor columpio”, es decir aquel que se adapta a las circunstancias y precios del energético.

Esta condición se presenta porque ante una caída en las cotizaciones, ellos son los primeros en reducir su producción y viceversa. Mantiene un “carácter oscilante”, según refirió el consultor de Estrategia Petrolera de Medley Global Advisors, Yasser Elguindi.

Cuando recientemente el precio se elevó y estaba cerca de los 60 dólares, la producción del petróleo esquisto se elevó, y ante un menor precio -tal y como se ve ahora, en el que las cotización del crudo se ubica por debajo de los 50 dólares- también se comporta con bajas.

Otro de los puntos a los que ha apuntado la OPEP es al retraso en los proyectos a largo plazo de extracción en aguas profundas de algunos de los países foráneos al organismo.

"Pero hay un punto que nadie está mirando que es el retraso en los proyectos de petróleo a largo plazo, se trata de proyectos de 4 a 5 años. El aplazamiento de estos proyectos tendrá un impacto en la oferta global en el mercado", comentó en entrevista para Reuters el miembro de un país productor del Golfo en la OPEP.

En el caso de que se suscite una elevación en los precios, a largo plazo se espera que ello conduzca a un alza en la producción de petróleo esquisto, sin embargo, esto será compensado por “menor producción de proyectos de crudo convencional en altamar de países como Brasil y México” según fuentes de este órgano petrolero.

Esta postergación se ha dado en grandes petroleras como BP y Statoil, en proyectos con lugar en el Golfo de México, el Mar del Norte en Reino Unido, Nigeria, Indonesia y otros más, de acuerdo a la consultora energética noruega Rystad Energy.

Cuestión que también afirmó la Agencia Internacional de Energía en un comunicado, en el que apuntó que con esta nueva baja petrolera actual se espera una menor producción en EU, Rusia y el Mar del Norte.

A ello, se añade que la propia OPEP estima que el precio del crudo podría elevarse hasta los 80 dólares por barril, pero hasta el 2020. Mientras que el objetivo de alcanzar nuevamente cotizaciones por encima de los 100 dólares tendría lugar hasta el año 2040.

Mientras que el escenario más pesimista lo planteó el pasado 10 de septiembre el grupo de banca de inversión y de valores, con sede en EU, Goldman Sachs.

En un informe enviado sobre las previsiones de precio para los crudos West Texas Intermediate y el Brent del Mar del Norte, este grupo no descartó una baja de hasta 20 dólares por barril, tal y como ocurrió en el 2012 y “admite que este sería el peor panorama”.

 

A FONDO: Consulta la nota "La OPEP se enfoca en megaproyecto rivales y vive con un oscilante esquisto" publicada por Reuters.
A FONDO: ¿Hasta dónde irá el petróleo? Goldman Sachs dice que 20 dólares por barril es una posibilidad, publicada por Bloomberg.