Se acerca una crisis entre los países emergentes: Passport Capital

Este panorama alienta a la firma de inversiones globales a apostar contra los países emergentes y los commodities
22 Septiembre, 2015 Actualizado el 22 de Septiembre, a las 23:45
Ante un año turbulento para los países emergentes, Passport Capital apuesta grandes inversiones en contra de estas economías y contra los 'commodities'.
Ante un año turbulento para los países emergentes, Passport Capital apuesta grandes inversiones en contra de estas economías y contra los 'commodities'.
Arena Pública

La economía global está en curso de una crisis entre las economías emergentes, aunado a una desaceleración en Estados Unidos (EU), comentó el director de inversiones de la firma global con sede en San Francisco, EU, Passport Capital, John Burbank.

Burbank, comentó en una entrevista  para el diario británico Financial Times que,  hay una “mala asignación de capital en todo el mundo (...) lo tiene la gente equivocada”. Aludiendo a llos países emergentes, empresas de países emergentes, y una gran cantidada de compañías ‘cíclicas’ como las mineras y energéticas, especialmente las dedicadas al petróleo esquisto o de extracción no convencional.

"(Dicha situación con los emergentes) está causando un gran problema para los mercados de crédito", añadió el titular de Passport Capital.

Asimismo, señaló que en el mundo se está presentado una menor evolución financiera y económica, lo cual podría causar daño al propio crecimiento de EU.

“Unas de las cosas que más preocupa a los economistas es la reducción de las fortunas en los países emergentes, las cuales han disminuido notoriamente este año”, comenta el fundador de la firma estadounidense de inversión global.

Esta firma, se le ha calificado de “llevar una muy buena labor este año”, ya que ésta en 2015 ha realizado lucrativas apuestas en contra de los “commodities”, o bienes de consumo o materias primas a granel, y contra los propios mercados o economías emergentes.

En este contexto se añade la actual desaceleración presentada en algunas de estos países, tal es el caso de Brasil, país que en este 2015 ha sumado dos trimestres en retroceso. Tan sólo en el segundo trimestre su Producto Interno Bruto (PIB) mostró un descenso de 1.9%.

El analista principal de la agencia de privada calificadora de riesgo, Moody’s, Mauro Leos, comentó que esta recesión brasileña podría extenderse hasta 2016. Además su deuda podría extenderse hasta representar el 70% del PIB.

Otro de los países emergentes que se ha contraído significativamente ha sido Rusia, cuya economía al segundo trimestre descendió 4.6%.

La desaceleración de China, se une a este panorama. En este 2015 el Fondo Monetario en sus Perspectivas de la Economía Mundial proyecta un crecimiento de 6.8% en este 2015, luego de haber crecido 7.3% en 2014.

 

A FONDO: Consulta "Inversionista le apuesta a derrota de los mercados emergentes" nota en Financial Times.