Brasil, Rusia y Asia se sacuden ante más turbulencias económicas

Bolsas en Asia registran importantes bajas y Brasil registra otro descenso en su economía
21 Septiembre, 2015 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 13:06
Brasil registró otra caída económica durante julio de 0.02% y por su parte Rusia anunció medidads para aliviar la tensión entre sus bancos locales y compañías financieras.
Brasil registró otra caída económica durante julio de 0.02% y por su parte Rusia anunció medidads para aliviar la tensión entre sus bancos locales y compañías financieras.
Arena Pública

La economía de Brasil atraviesa un difícil recorrido en este 2015, el cual no ve fin. 

Esta vez, cayó en otro bache. La actividad económica  durante el mes de julio retrocedió 0.02% frente al mes previo.

Cabe señalar que, este retroceso fue menor al pronosticado por los analistas consultados por la agencia de noticias Reuters, quienes vaticinaron una reducción de 0.35% para dicho mes.

De acuerdo a la medición brasileña, el Índice de Actividad Económica -considerado como el termómetro previo al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el cual toma en cuenta datos de agricultura, industria, comercio y servicios-  hizo referencia a esta caída mensual al séptimo mes del año, misma que se reflejó también en términos anuales, al mostrar una variación de -3.62%.

Así, suma dos meses con variaciones intermensuales negativas. Con cifras ajustadas por estacionalidad en junio este indicador se redujo 0.72% mensual y 3.68% interanual.

Aunque los datos definitivos sobre el PIB los dará a conocer el Banco Central de Brasil hasta el próximo 1 de diciembre de este 2015.

Sin embargo, las cifras  ya apuntan a que Brasilia entró en recesión. La semana pasada la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) modificó a la baja la previsión de crecimiento del PIB brasileño, para situarlo en una reducción de 2.8% en este 2015 y de 0.7% en 2016.

Bajas en el mercado accionario de Asia

Las turbulencias también ha tocado la puerta de Asia

En la jornada de este lunes, los mercados accionarios en el continente asiáticos registraron diversas caídas en Japón y Hong Kong. De acuerdo a Reuters, esta tendencia mantenía relación con las preocupaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos hacia una reducción en la economía de China.

En Japón, el índice de referencia el Nikkei cerró la jornada con un descenso de 1.96% y el  Hang Seng en Hong Kong se contrajo 0.75%.

No obstante, el Shanghai Composite en China se expandió 1.75%.

Los inversionistas se encuentran esperando los números sobre la actividad fabril china. Los cuales saldrán este próximo miércoles. 

Analistas internacionales prevén que el Índice Gerente de Compras, justamente de este sector, alcance los 47.5 puntos en una lectura revisada sobre manufacturas al mes de julio, luego de que este se registró ubicó el pasado 31 de agosto en 47.3 puntos.

Este indicador se ha mostrado como el más bajo de los últimos seis años. Por lo que los inversionistas ponen la mirada en qué sucederá con China y su economía, de cara a los próximas cifras.

Rusia y las medidas de rescate

Rusia anunció recientemente medidas para ayudar a los bancos locales a afrontar la crisis económica.

El Banco Central en Rusia anunció este lunes comunicó que a partir del 1 de octubre de este año y hasta el 1 de enero del 2016 los bancos locales podrán utilizar un tipo de cambio de 55 dólares por rublo y de 64 rublos por euro.

Hasta este momento, el rublo mantienen un tipo de cambio de 66.1651 unidades por divisa estadounidense.

Con esta reducción, las tasas se ubicarán muy por debajo de los registrado en los mercados, lo cual coadyuvará a las entidades bancarias rusas, las cuales son las más buscadas entre las empresas que hacen frente a una crisis.

Reuters apuntan que con estas relajaciones, los bancos podrán realizar préstamos a las empresas financieras que se han visto ‘asfixiadas’ por las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras el conflicto que estalló en su país vecino Ucrania. 


A su vez, la semana pasada el Primer Ministro ruso, Dimitri Medvedev,  sostuvo una reunión con el Vicepresidente de Brasil, Miguel Elias Temer, en la cual plantearon la posibilidad de ejercer el comercio bilateral en sus propias monedas, el rublo y el real brasileño.

Ello, debido al contexto de depreciación frente al dólar del que han sido parte gran parte de las divisas en el mundo.

“Esta medida nos protegería de las oscilaciones en los mercados de divisas o, al menos, suavizaría sus efectos”, señaló Medvédev.

Temer respondió que esta opción quedará a consideración de los bancos centrales respectivos.