El consumo privado se frena en el segundo trimestre del año

El consumo privado creció 0.5% en el segundo trimestre de 2015 y 2.6% anualmente, tildando un retroceso de acuerdo a los resultados del primer trimestre del año -1.2% y 3.5% respectivamente- , reportó el INEGI
18 Septiembre, 2015 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 18:09
El consumo privado creció 0.5% en el segundo trimestre de 2015 y 2.6% anualmente
El consumo privado creció 0.5% en el segundo trimestre de 2015 y 2.6% anualmente, reportó INEGI
Arena Pública

El consumo privado creció 0.5% en el segundo trimestre del año, proyectando un retroceso luego de cifrar un crecimiento de 1.2% en los primeros tres meses, señala el INEGI en su Indicador de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un decremento de 0.4% y el consumo de bienes de origen importado fue superior en 4.5% en el sexto mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos del Instituto.

Anualmente, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se elevaron 2.9% (los de bienes fueron mayores en 2.3% y los de servicios en 3.4%) y los gastos en bienes importados se incrementaron 10.4% frente a los de igual mes de un año antes, indica INEGI, a pesar de la depreciación del peso vista en los últimos meses.

La oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios creció 0.7%, sumando 24.605 billones de pesos, en el segundo trimestre de 2015,  indica la organización estadística

Por su parte, los componentes de demanda global registraron los siguientes resultados en el segundo trimestre del año: las Exportaciones de Bienes y Servicios aumentaron 1%, la Formación Bruta de Capital Fijo 0.9%; mientras que el Consumo de Gobierno se mantuvo sin variación con relación al trimestre precedente (1%).

Al interior de la Oferta, el Producto Interno Bruto fue mayor en 0.5% y las Importaciones de Bienes y Servicios aumentó 0.6% frente al trimestre previo.

Respecto al mismo trimestre del 2014,  los componentes de la demanda global proyectaron las siguientes cifras: las Exportaciones de Bienes y Servicios aumentaron 8.9%, la Formación Bruta de Capital Fijo 4.7%, el Consumo Privado lo hizo en 2.6%, mientras que el Consumo de Gobierno varió 2.8%.

En los ajustes anuales al interior de la oferta, el Producto Interno Bruto creció 2.2% y las Importaciones de Bienes y Servicios ganó 5.6%.

A FONDO: Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios por INEGI.