Blockbuster México se hace a un lado para impulsar la banca de Salinas Pliego

Con la aparición de cada vez más servicios de video por internet, Blockbuster está próximo a cerrar sus locales para dar paso al crecimiento del negocio bancario de Salinas Pliego
26 Agosto, 2015 Actualizado el 27 de Agosto, a las 12:54
Con la aparición de cada vez más servicios de vídeo por internet, Blockbuster está próximo a cerrar sus filas para darle paso a más sucursales de Banco Azteca
Con la aparición de cada vez más servicios de vídeo por internet, Blockbuster está próximo a cerrar sus filas para darle paso a más sucursales de Banco Azteca.
Arena Pública

Ante el auge de nuevas tecnologías para la distribución de películas y videojuegos, Blockbuster México, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, no ha tenido el éxito deseado con todo y su restructuración.

Después del quiebre en Estados Unidos, Dish Network Corp. aceptó vender el complejo Blockbuster México por 408 millones de pesos a Grupo Salinas. El acuerdo incluyó más 300 establecimientos con 1.6 millones de socios.

La adquisición de la empresa de renta y venta de videojuegos y películas formaba parte de la estrategia de Grupo Salinas para ingresar al segmento de consumo de clase media, así lo aseguró el vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, al oficializar la compra del complejo estadounidense.

“Sumar a Blockbuster confiere a Elektra una nueva dimensión en un segmento más alto del mercado en el que no nos habíamos concentrado anteriormente. Queremos ofrecer la posibilidad de comprar nuevos productos y acceder a su información bancaria online”, dijo el vicepresidente de Banco Azteca.

Con la venta, Blockbuster no solo entraba a competir con Clarovideo, de América Móvil, Vudú, de Walmart, y Klic, de Cinépolis –gracias a la inmersión  de su catálogo en Totalplay del propio Salinas-, sino comenzaba a ofrecer otra gama de productos como: servicios bancarios a través de Banco Azteca,  venta de películas, venta de televisiones, venta de reproductores de DVD y Blu-ray, venta de consolas de videojuegos y venta de accesorios electrónicos.

Sin embargo, dada la próxima expiración del contrato de uso de marca, en enero del 2016, la compañía ha cerrado 64 sucursales desde que compró la franquicia en enero de 2014.

“Una vez que termine el contrato de uso de marca, es poco probable que Blockbuster subsista en México, salvo que Grupo Salinas renueve los derechos y mantenga sucursales bajo éste nombre o que un tercero los adquiera” refirió Niño de Rivera a la cadena CNN.

Por lo tanto, se prevé que Grupo Elektra utilice el espacio de las sucursales de Blockbuster para albergar a su nueva filial Acertum Bank.

Es evidente que los servicios de streamming han arrasado con distintos consorcios del ramo. Al respecto, el vicepresidente del Banco Azteca subrayó a la cadena televisiva  que  “la compra del negocio en México tuvo más bien una explicación de carácter inmobiliario tanto por el tamaño de los locales como por su ubicación”.

A FONDO: Blockbuster México- Grupo Salinas por Grupo Salinas