“Expongo públicamente su mugrero”. Aramburuzabala denuncia a López Dóriga

La mujer mas rica de México denuncia al periodista por extorsión por 5 millones de dólares en la construcción de un edificio en la Ciudad de México. "Él me amenazó...si hablaba...me iban a destrozar"
26 Agosto, 2015 Actualizado el 27 de Agosto, a las 12:13
Becerra Pocoroba, abogado de la esposa de Lopez Dóriga, asegura que el video revelado a los medios fue editado
Becerra Pocoroba, abogado de la esposa de Lopez Dóriga, asegura que el video revelado a los medios fue editado
Arena Pública

Pocas veces la empresaria María Asunción Aramburuzabala ha salido a declarar a los medios de comunicación.

Sin embargo este miércoles 25 de agosto el periódico Reforma publicó una entrevista con la mujer más rica de México en la que denuncia directamente al periodista Joaquín López Dóriga, el presentador más influyente de Televisa y de la televisión mexicana.

“Que el señor López Dóriga no se equivoque. No estoy litigando este asunto en medios, estoy litigando este asunto penalmente con las personas implicadas en la extorsión y esas personas tienen nombre y apellido”.

“Lo que estoy haciendo es exponer públicamente su mugrero. Él me amenazó que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar; cosa que me causó un gusto infinito porque mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo".

Así se expresó Aramburuzabala, la presidenta de Tresalia Capital y de Kio Networks, y poseedora de la sexta mayor fortuna del país estimada por la revista Forbes en 5 mil 500 millones de dólares.

La empresaria presentó el 16 de agosto pasado una denuncia por extorsión por 5 millones de dólares en contra de la esposa de Joaquín López Dóriga –Adriana Pérez Romo-, de Gabriela Torres, Paloma Carrera Baños y los abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.

Según la versión dada a Reforma por Aramburuzabala, la esposa del presentador de Televisa -después de apartar de palabra 3 departamentos de lujo por un valor aproximado de 10 millones de dólares- amenazó con frenar el desarrollo de un edificio de 122 departamentos en el número 225 de la calle Rubén Darío en el exclusivo barrio de  Polanco, en la Ciudad de México; y que construye la empresa Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala.

“Lanza su amenaza y comienzan una serie de clausuras, que es un hilo de cinco clausuras. Esto finaliza cuando la señora López Dóriga y los vecinos contratan al abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba (quien fue rector de la Escuela Libre de Derecho y diputado federal por el partido Acción Nacional)…y nos dice que viene un juicio de lesividad y que de lo que se trata es de dinero, que paguemos los 5 millones de dólares”, relata la empresaria.

Y precisa Aramburuzabala ante los argumentos de los abogados denunciados de que esto era una negociación y no una extorsión: “Me queda muy clara la diferencia entre extorsión y negociación. Yo no me presto a extorsiones, porque es una cuestión de principios… me voy a ir a la última instancia de lo federal”

Becerra Pocoroba –quien logró que se absolviera a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, de la acusación de desviar más de mil 200 millones de pesos de la paraestatal hacia la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida en el año 2000-  asegura que en el video revelado a los medios, donde aparece, fue editado para ser sacado de contexto y así alterar la denuncia presentada por él y los vecinos del condominio contiguo al terreno donde la inmobiliaria Abilia construye.

De acuerdo al abogado de Abilia, Javier Coello Trejo, los permisos de la construcción están dados por parte de las autoridades capitalinas incluso para el proyecto inicial de tres torres en Rubén Darío.

“Se han concebido y se han dado todos los permisos correctamente de impacto ambiental, de uso de suelo…lo han revisado jueces del distrito, lo revisó el Tribunal Superior de Justicia y el Jefe de Gobierno”, dijo el abogado Coello Trejo.

La señora Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, y las otras acusadas pidieron un beneficio económico por la pérdida de plusvalía de su edificio, como los describe el abogado de Abilia en el video publicado en los distintos medios.

Entre otras compensaciones exigen el cambio de los cristales de las ventanas y de los 11 elevadores de las dos torres en las que viven, el mejoramiento de un jardín de niños, la sustitución de las plantas de emergencia, cuatro nuevas calderas para la alberca, la rehabilitación de las glorietas de Campos Elíseos y banquetas nuevas sobre la calle de Arquímedes, en Polanco.

López Dóriga se encontró con la pared

El periodista Joaquín López Dóriga hasta ahora se ha quedado callado ante las fuertes denuncias públicas de la empresaria. Sólo el martes 25 de agosto en su columna del periódico Milenio, López Dóriga enfundado bajo el personaje de ‘Florestán’ parece responder tibiamente a la empresarioa con un: “Desde su multimillonaria soledad, envidia la felicidad ajena”.

Joaquín López Dóriga, un español-mexicano de 68 años, ha sido titular del noticiero más importante de Televisa –la mayor televisora del país, que preside Emilio Azcárraga Jean- en los últimos 15 años y conductor en Radio Fórmula del noticiero de mediodía de mayor raiting en la radio mexicana. Un comunicador sumamente influyente y polémico por su cercanía con sus patrocinadores que, en buena medida, provienen de gobiernos y partidos políticos.

“Aquí los señores (se) encontraron con la pared que no se va a mover, porque no me voy a mover y no voy a negociar”, responde Maria Asunción Aramburuzabala, quien fue miembro del Consejo de Administración de Televisa entre 2000 y 2008.

La acusación de Aramburuzabala también implica al gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera, a quienes señala de prestarse a la influencia del periodista para clausurar su desarrollo inmobiliario en cinco ocasiones.

“¿Creen que realmente puedo confiar en que haya un juicio que sea imparcial? ¿Realmente existe esa imparcialidad en el contencioso del Distrito Federal? Todos sabemos lo que pasa ahí, todos sabemos quién lo manda y me parece ridículo que el mismo Gobierno que me da las licencias, lo cuestione, ¿pues qué no saben lo que hacen?”, se pregunta la multimillonaria, quien asegura no confiar en el gobierno del Distrito Federal.

“Con reformas o no, no nos movemos hacia delante porque son estas cosas las que nos tienen amarrados”, dice Aramburuzabala.

 

A FONDO: Entrevista del diario Reforma en video con Maria Asunción Aramburuzabala