Depreciación monetaria y caídas en materias primas obligan a fuertes recortes en el gasto de emergentes

La presidenta Dilma Rousseff anunció ayer en Brasil el recorte de 10 de los 39 ministerios de su gobierno. El gobierno de Costa Rica alista un plan de austeridad, mientras que México se prepara para un fuerte recorte
25 Agosto, 2015 Actualizado el 25 de Agosto, a las 17:51
El día de ayer el gobierno brasileño encabezado por Dilma Rousseff anunció el recorte de sus ministerios federales de 39 a 29.
El día de ayer el gobierno brasileño encabezado por Dilma Rousseff anunció el recorte de sus ministerios federales de 39 a 29.
Arena Pública

Las turbulencias económicas y financieras globales están obligando a que los gobiernos pongan sus barbas a remojar en materia de gasto público.

El día de ayer, el Ministro de Planificación en Brasil, Nelson Barbosa, y en línea con lo dictado por la presidencia, anunció el recorte de 10 de los 39 ministerios que poseen, así como un ajuste en sus finanzas públicas que representaría un ahorro de 703 millones de dólares al mes.

Estas medidas tendrán lugar a partir de septiembre y mientras tanto la siguiente semana todos los ministerios deberán presentar sus propias opciones de recorte al interior de cada uno.

El objetivo es lograr un superávit de 1.2% en este año por 66 mil 300 millones de reales (cerca de 24 mil 500 millones de dólares) luego del déficit presentado en 2014.

El gobierno anunció que estos recortes “provisionales anunciados hoy son necesarios en razón de la incertidumbre sobre la evolución de la economía, el escenario fiscal y el calendario del Poder Legislativo, que recién reanudará sus actividades a partir de febrero".

En torno a lo que ha sucedido en este año para la economía brasileña, el Partido de los Trabajadores allá, admitió que su equipo económico no esperaba que habría una caída tan grande en los ingresos fiscales y que no había evidencia de "algo de esta magnitud".

La propia presidenta Dilma Rousseff consideró que “el futuro ahora es impredecible” .

Costa Rica

Otro de los países que ha previsto ahorros y recortes es Costa Rica, quien en voz de su viceministro, José Francisco Pacheco, explicó que han sostenido reuniones con los ministerios costarricenses y el poder Judicial y Legislativo, para recortar los gastos al máximo.

El Ministerio de Hacienda en San José ha solicitado a todas las dependencias de gobierno y a otros poderes realizar un esfuerzo por recortar los anteproyectos presupuestales previo a entregar su próximo plan el 1 de septiembre.

Y México no es la excepción…

Ante la baja en la producción petrolera y un menor precio en el crudo mexicano se prevé un segundo recorte presupuestal que podría anunciar este 8 de septiembre, fecha en que el Ejecutivo Federal dará su propuesta de paquete económico.

Hasta el primer semestre se ubicó en 2.2 millones de barriles al día, cuando la meta para este año se ubicaba en 2.4 millones aunado a un precio en la mezcla mexicana de exportación en uno de sus menores precios en 7 años, ayer cerró en 33.71 dólares por barril.

Hasta hace uno días, el jefe de Unidad y Planeación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Luis Madrazo, señaló que “Una menor producción de crudo requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para el 2016”.