La economía mexicana solo crecerá 2.8% en 2016, según Bank of America

El banco de inversión estadounidense redujo su expectativa de 3% a 2.8% para 2016 y de 2.5% a 2.2%. Además del petróleo a los analistas de BofAML les preocupa la debilidad de la actividad industrial del país
24 Agosto, 2015 Actualizado el 24 de Agosto, a las 17:49
El Bank of America Merrill Lynch mantiene una previsión del crecimiento económico para México en 2016 de 2.8%, menor a lo que prevé la SHCP de entre 3.3 y 4.3%.
El Bank of America Merrill Lynch mantiene una previsión del crecimiento económico para México en 2016 de 2.8%, menor a lo que prevé la SHCP de entre 3.3 y 4.3%.
Arena Pública, Bank of America Merrill Lynch, BOFAML,

El Bank of America Merrill Lynch (BOFAML) redujo el pronóstico de crecimiento para 2016 de 3% a 2.8%, entre las causas se encuentran la baja en la producción petrolera y la debilidad observada en la actividad industrial en este 2015.

De acuerdo al informe “PIB débil en el segundo cuarto del año”, el BOFAML revisó a la baja las previsiones de crecimiento económico para México para 2015 y el próximo 2016, en gran medida por la reducción en la producción petrolera , y que el alcance de la reforma fiscal siga aplazando sus resultados.

Esta previsión es menor a la que recientemente anunció la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), quien anticipó una expansión de entre 3.3 y 4.3%, y se mantiene en sintonía  con la del Banco de México (Banxico) que vaticina un rango de entre 2.5% y 3.5%.

Otro factor a considerar en este escenario de revisión a la baja, es que el Banxico incremente gradualmente su tasa de interés a la par del cambio en la política monetaria en Estados Unidos (EU) y alza también en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EU (FED por sus siglas en inglés).

Algunas de las medidas que podrían revertir esta baja, están asociadas al incremento en el Producto Interno Bruto de EU que se pronostica en 3%, y un aumento en las exportaciones mexicanas debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar, aunque el moderador podría ser, una vez más, la consolidación fiscal.

Los resultados del PIB en México al segundo trimestre

El crecimiento de 2.2% en el segundo trimestre, en comparación al mismo periodo en 2014, hacen notar que se mantuvo débil, con repercusiones por la reducción en la producción petrolera. La producción industrial se deprimió, aunque la sorpresa se dio en el sector servicios con un fuerte despegue de 7.8% anual durante junio.

Esta alza en los servicios “creemos que fue impulsado por un aumento en el gasto público de 7.4% en la primera mitad del año”, previo a las elecciones locales y federales en el mes de junio”, señaló el BOFAML.

Por otra parte, este comportamiento también se reflejó por la variación de 3.1% anual Y 0.3% mensual al mes de junio del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).


Con esta perspectiva para el Bank of America Merrill Lynch redujo su previsión de crecimiento en 2015, de 2.5% a 2.2%.

 

A FONDO: Consulta el reporte "Débil PIB en el segundo cuarto del año", elaborado por el Bank of America Merril Lynch.