El petróleo es la causa del menor crecimiento, dice Hacienda y reduce pronóstico para el año

Ante un entorno complejo y volátil, la economía mexicana crece de manera balanceada y con sólidos fundamentos que le permiten mantener su proceso de expansión, afirman funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conferencia de prensa
20 Agosto, 2015 Actualizado el 20 de Agosto, a las 13:41
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su estimación para el crecimiento económico en 2015 a un rango de 2 y 2.8%
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su estimación para el crecimiento económico en 2015 a un rango de 2% y 2.8%.
Arena Pública

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su estimación para el crecimiento económico del país en 2015 de 2.2% y 3.2% a un rango de 2% y 2.8%, esto debido a una contracción en la plataforma de producción petrolera, anunció el Subsecretario de la dependencia, Fernando Aportela.

La producción de petróleo prácticamente se ha estabilizado, pero en un nivel menor que el registrado en 2014. En los primeros cinco meses del año, se registró una producción que promedió 2 millones 265 mil barriles diarios y tuvo un mínimo mensual de 2 millones 201 mil barriles diarios en abril, similar a los observados en junio y julio donde se ubicó en 2 millones 260 mil barriles diarios, lo que indica que la plataforma petrolera se ha estabilizado, añadió el subsecretario.

Sin embargo, las comparaciones anuales de la producción observada en enero-julio (2,264 millones de barriles diarios promedio) siguen mostrando una caída de 165 miles de barriles diarios con respecto al año pasado (2,429 millones de barriles diarios), contribuyendo a reducir la medición del PIB.

Este impacto en la medición del PIB se extenderá durante la segunda mitad del año a pesar de la estabilización de la producción, puntualizó el funcionario.

Por otra parte, Aportela destacó que el país tuvo un crecimiento económico de 2.2% respecto al 2014, de acuerdo a cifras del INEGI. Esto se debe a la evolución de la demanda interna, principalmente del consumo y la inversión, así como por el favorable desempeño del sector automotriz. 

En ese contexto, a pesar de la contracción económica en la producción industriaI en Estados Unidos, quien tiene una influencia directa con sobre la economía mexicana a través del comercio, México muestra una economía que crece de manera balanceada y con sólidos fundamentos que le permiten mantener su proceso de expansión, recalcó el Subsecretario.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda enfatizó que el mayor dinamismo del consumo está relacionado con un óptimo desempeño de sus principales determinantes, en particular: la disminución de la tasa de desocupación, ubicada 4.3%; un menor nivel de inflación, 2.74% en julio; el incremento de los salarios contractuales, 1.26% de aumento real; un mayor flujo de las remesas, 6.1% de crecimiento anual en junio; entre otros.

En un entorno externo complejo y volátil, México se diferenció de otras economías emergentes por el ajuste ordenado frente a las menores expectativas de crecimiento global, y la caída tanto en el precio como en la plataforma de producción de petróleo, finalizó el Subsecretario Aportela.

A FONDO: Evolución económica reciente y actualización del pronóstico del PIB por SHCP.