Crece economía 2.2% anual al 2do trimestre; ligeramente mejor a lo esperado

La economía mexicana se expandió 0.5% en comparación trimestral
20 Agosto, 2015 Actualizado el 20 de Agosto, a las 13:08
El PIB al segundo trimestre del año, creció 2.2% anual y 0.5% trimestral
El PIB al segundo trimestre del año, creció 2.2% anual y 0.5% trimestral
Arena Pública

El Producto Interno Bruto al segundo trimestre de este 2015 creció 2.2% anual, un poco más de lo estimado por algunos analistas, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al reporte sobre el PIB trimestral del país, a detalle y con cifras desestacionalizadas, éste creció  2.24% anual. Mientras que, de forma trimestral avanzó 0.5%, mayor al 0.4% alcanzado al primer trimestre.

Los analistas económicos de Banamex Citi y del Grupo Monex, pronosticaron un crecimiento anual de 2.1% e intertrimestral de 0.4%.

Aunque con una variación menor respecto al crecimiento del acumulado de enero a marzo, con una expansión de 2.6%, ésta última fue revisada y dada a conocer por INEGI.

Entre sus componentes las actividades primarias en términos trimestrales, cayeron 1.6%; y de forma anual se incrementaron 2.8%.

Las actividades secundarias no tuvieron ninguna variación y mostraron un 0.0% en relación al trimestre previo, y en relación al mismo periodo pero en 2014, aumentaron 0.6%.

Las terciarias ascendieron 0.9% respecto al primer periodo, enero-marzo, y en comparación anual crecieron 3.1%.

En tanto, durante este primer semestre del año el crecimiento de la economía, acumulado, se registró en 2.4% anual.

El IGAE en junio mantuvo un crecimiento de 2.1% anual, similar a su mes previo.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en junio creció 0.3% respecto a mayo luego de no haber registrado una variación mensual durante mayo (0.0%) .Mientras que, de forma anual creció 2.1%, manteniendo así, la misma cifra que  en su periodo similar anterior.

Esta cifra ha sido una de las menores registradas a lo largo del año, en términos anuales, el mejor resultado lo obtuvo en enero con una tasa de 2.8% interanual.

A su vez, este 2.1% anual fue menor al pronóstico de 2.6% anual, realizado por Banamex Citi, y 2.5% por Grupo Monex.

Entre los subgrupos del IGAE, las actividades primarias tuvieron una fuerte caída de 7.8% en relación a mayo, la peor en su tipo desde septiembre del 2012.

En comparación interanual, también tuvieron una variación negativa, al registrar -1.5%, luego de haber crecido 6.2% anual en mayo.

En tanto, las actividades secundarias avanzaron un ligero 0.2% mensual, tras haber descendido 0.4% en el mes que le precedió. De junio de 2014 al mismo mes en 2015 se incrementó 0.6%. luego de mantenerse sin cambios durante mayo.

 

Y las actividades terciarias mantuvieron un nivel similar al de mayo, al haber pasado de 0.4% a 0.5% mensual al sexto mes del año. Y su avance fue de 3.5% interanual, con una aceleración respecto al 3.2%, de mayo 2014 a mayo 2015.

 

 

 

A FONDO: Consulta el reporte PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015, elaborado por INEGI.