Dólar no se detiene, ya llegó a los $17.20 en casas de cambio

Después de haber cerrado ayer con $16.62 y con un ascenso muy dinámico, esta semana llega a $17.20 otro máximo histórico este año
19 Agosto, 2015 Actualizado el 20 de Agosto, a las 09:04
El dólar se vende en $17.20  y la compra en $16.42 en las casas de cambio
El dólar se vende en $17.20 y la compra en $16.42 en las casas de cambio
Arena Pública

En esta semana se ha reportado el dólar más caro de la historia, hasta el pasado lunes 17 de agosto había registrado su pico más alto por $16.42, pero hoy supera este límite alcanzando un nivel estratosférico sobrepasando la barrera de los $16.50, siendo su precio más alto en 5 años, el cual el día de hoy cerró con $16.62. 

El peso frente al dólar presenta una caída del 0.8% tomando en cuenta el cierre del día martes que fue por $16.40.

Mientras el dinamismo del dólar se ostenta en el mercado internacional, las casas de cambio nacionales se muerden las uñas, el dólar se vende en $17.20 y la compra en $16.42.

Teniendo en cuenta esto Agustin Carstens, titular del banco central de México, aseguró que sumará los esfuerzos para que la moneda local no siga depreciándose, ante el aniquilante dólar que está arrollando a las monedas del mundo, donde la local  se ha depreciado en un 12% en lo que va del año.

El día de hoy se vendieron 33 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de $16.59 por billete verde, según los especialistas de Reuters.

En tanto,  la presión aumenta en el país conforme pasan las horas debido a las reuniones, encabezadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que durante los últimos meses han tratado el tema del esperado aumento de las tasas de interés de dicho país.

La próxima reunión de la Fed, prevista para el 16 y 17 de septiembre será la fecha para el inicio de ajuste monetario en Estados Unidos (EU) dada la consolidación de la actividad económica y la baja tasa de desempleo de este país que es del 5,3 % según indican los analistas.

Cuatro semanas antes de la reunión de septiembre de la Fed, la mayoría de los economistas pronostican que el banco central elevará su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2006.

Los responsables políticos dicen que la decisión de elevar las tasas dependerá de la mejora continua en el mercado laboral y de la inflación, la cual esperan que suba en EU.

Pese a que en el ranking de las monedas que más se han desvalorizado con los ascensos del dólar el peso mexicano no está en los últimos lugares, es de vital importancia poner lupa al tema porque está el riesgo inminente que este fenómeno cambiario aumente la inflación, y por consiguiente la enérgica depreciación del peso se traduzca en el alza a los precios de bienes.

También la situación de la economía en China está afectando los mercados internacionales, que está reduciendo la demanda de metales y otras materias primas.

Además, el Banco Popular de China devaluó el yuan la semana pasada, una medida que estimuló la especulación de que la economía del país puede ser más lenta de lo esperado.

Por su parte, el débil crecimiento global podría afectará la economía de Estados Unidos por amortiguar la demanda de sus exportaciones.

Más información: Bloomber bussiness