México cae al lugar 100, de 152 países, en el Indice de Libertad Humana

Entre 2008 y 2012 México cayó del lugar 91 al 100, según el estudio sobre las libertades en el mundo. El país fue calificado con 6.53, mientras que en 'imperio de la ley' México obtuvo una calificación de 3.5
18 Agosto, 2015 Actualizado el 18 de Agosto, a las 22:27
México se posiciona en el lugar 100 de 152 naciones en el ranking de libertad humana 2012, según estudio del Instituto Cato
México se posiciona en el lugar 100 de 152 naciones en el ranking de libertad humana 2012, según estudio del Instituto Cato
Arena Pública

En materia de libertades México no sale bien parado en comparación con la mayoría de los países del mundo.

De hecho las libertades humanas en el país han sufrido un retroceso en los últimos años.

México se posiciona en el lugar 100 del Indice de Libertad Humana. Una medida global de las libertades personales, civiles y económicas (“The Human Freedom Index") co publicado por el Instituto Cato, ubicado en Washington, DC; The Fraser Institute en Canada; y The Liberales Institut en la Friedrich Naumann Foundation for Freedom en Alemania.

Los mexicanos promediaron 6.53 en el índice de libertad humana. La libertad económica y la libertad personal presentaron cifras individuales similares: 6.75 y 6.31 respectivamente.

El HFI utiliza 76 indicadores a evaluar de la libertad personal y económica en las siguientes áreas: Imperio de la ley, Seguridad y protección, Movimiento, Religión, Asociación, la Asamblea y la Sociedad Civil, Expresión, Relaciones, Tamaño de Gobierno, Régimen Jurídico y Derechos de Propiedad, Acceso a una moneda sana, Libertad de comercio internacional y la Regulación crediticia, laboral y de negocios.

Para 2012, México obtuvo una calificación de 3.5 en el rubro de leyes o Imperio de la ley. Aquí se calificaron cuestiones como: justicia social, justica procesal y justicia criminal.

En el ámbito de Seguridad y Protección, México obtuvo una calificación de 4.9. Aquí se calificó el índice homicidios, la seguridad de las mujeres, las desapariciones de personas, conflictos y terrorismo.

En el índice de Movimiento, el HFI calificó a México con 10. Aquí se toman en cuenta cuestiones como: libertad de movimiento extranjero, libertad de movimiento doméstico (interno) y libertad de movimiento en las mujeres.

En el aspecto de Religión, el país sacó una calificación de 7.5. La libertad de establecer organizaciones religiosas y la autonomía de las organizaciones religiosas son lineamientos que el HFI evaluó.

En sociedad civil, asambleas y asociaciones, los mexicanos  presentaron un promedio de 8.1. La libertad de asociación, la libertad para establecer organizaciones, la autonomía de las organizaciones y la libertad para llevar a cabo asambleas y manifestaciones, fueron los apartados tomados en cuenta.

En cuanto a la Expresión e Información, el HFI le sacó 6.4 a México. Los asesinatos a periodistas, las leyes y regulaciones que influyen en el contenido de los medios de comunicación, las presiones políticas y controles sobre los contenidos de los medios de comunicación, la libertad de acceso a la información externa y el control del Estado sobre el acceso a Internet, fueron el espectro evaluado.

En las Relaciones, los mexicanos promediaron 10. Los derechos en las relaciones y las relaciones homosexuales fueron el marco evaluado por parte de HFI.

Comparando los resultados del Índice de Libertad Humana en 2008 y 2012, México cayó 9 lugares –del 91 al 100-, bajando su promedio de 6.90 a 6.53, es decir, -0.37.

Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda y Suecia, figuran como las diez naciones con mejores índices de libertad humana. Myanmar, República Democrática del Congo e Irán son los países que presentan el peor índice de libertad humana.

El índice de libertad humana evalúa el estado de la libertad humana en el mundo medido a través de la libertad personal, civil y económica. Además presenta una medida amplia de la libertad humana, entendida como la ausencia de coacción coercitiva.

 

A FONDO: The Human Freedom Index co publicado por el Instituto Cato de Washington.