Advierte Coparmex sobre el riesgo de liderazgos mesiánicos

La corrupción, la falta de transparencia y rendición de cuentas generan decepción y desencanto entre la población fortaleciendo a candidatos independientes, dice Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex
12 Agosto, 2015 Actualizado el 13 de Agosto, a las 09:52
No hay espacio para liderazgos mesiánicos, ni de derechas ni de izquierdas; el de México debe ser un modelo de nación en la libertad: Castañón
No hay espacio para liderazgos mesiánicos, ni de derechas ni de izquierdas; el de México debe ser un modelo de nación en la libertad: Castañón
Arena Pública

No hay espacio para liderazgos mesiánicos, ni de derechas ni de izquierdas; el de México debe ser un modelo de nación en la libertad, advierte Juan Pablo Castañón, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

La declaración del líder empresarial se da en momentos de revuelo político en México con figuras en ascenso tanto de partidos de oposición –como Andrés Manuel López Obrador- como de ciudadanos independientes –como “El Bronco”; mientras que los bonos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siguen a la baja, y los tres principales partidos políticos viven sus propias crisis.

En entrevista con Arena Pública el líder patronal pone de relieve lo ocurrido con las candidaturas independientes en las recientes elecciones intermedias en las que, por primera vez, un candidato independiente, como Jaime Rodríguez “El Bronco”, ganó la gubernatura de Nuevo León, unos de los estados -económica y políticamente- mas importantes del país.

En el análisis del presidente de la Coparmex, el hartazgo de la población con los partidos políticos y los gobiernos llevó al triunfo de algunos candidatos independientes por primera vez, producto de la reforma electoral.

“En la evolución de nuestra democracia, la actuación de los partidos políticos y sus obligaciones con la sociedad también tiene que evolucionar. Y la apertura a los candidatos independientes nos lleva a la reflexión de que los mexicanos queremos y exigimos más cercanía, compromiso, transparencia y rendición de cuentas por parte de todo aquel que use recursos públicos”, dice Castañón.

Para el líder empresarial la falta de transparencia y de rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos generan decepción y desencanto entre la población. “Unidas es la madre de la decepción y del desencanto en cualquier tipo de sociedad si las instituciones no nos dan la fortaleza y seguridad”, dice Castañón.

En las últimas semanas algunos intelectuales, académicos y políticos han escrito artículos de opinión en la prensa sobre el asomo del populismo en México hacia las elecciones de 2018 ante el fuerte desencanto de la población manifestada a través de las encuestas. Una ruta que algunos estudiosos ven como peligrosa.

 “Los partidos políticos ya están reflexionando acerca de este fenómeno de los candidatos independientes y de la reacción de la sociedad ante ellos”, dijo el presidente de la Coparmex en una entrevista en la que también se pronunció por cambios fiscales para incentivar al mercado interno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea y vea la entrevista completa con Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex