Google hace una reestructuración masiva y se transforma en Alphabet

El nuevo grupo empresarial contendrá empresas como Google, Youtube, Calico, Google Fiber, etc.
10 Agosto, 2015 Actualizado el 10 de Agosto, a las 18:15
La dirección web de Alphabet es abc.xyz, en la cual se puede leer el mensaje "G is for Google".
La dirección web de Alphabet es abc.xyz, en la cual se puede leer el mensaje "G is for Google".
Arena Pública

Con la intención de poder enfocarse de manera independiente en diferentes sectores, Google ha decidido reestructurar toda la compañía y ha creado una nueva "empresa madre" llamada Alphabet. 

"Nuestra empresa opera bien ahora, pero creemos que podemos hacerla más organizada y con mejor contabilidad. Así que estamos creando una nueva compañía bajo el nombre de Alphabet.", comenta Larry Page, ahora ex-CEO de Google, en un comunicado. 

“¿Qué es Alphabet? Alphabet es más que nada una colección de empresas. De éstas, la más grande, por supuesto, es Google. Este nuevo Google está un poco reducido, de esta forma las compañías que están muy alejadas de nuestros productos principales de Internet estarán afiliadas ahora a Alphabet [en lugar de formar parte de Google]."

Larry Page será el nuevo CEO de Alphabet, mientras que Sergey Brin, co-fundador de Google junto con Page, tomará el puesto de presidente. Por su parte, Sandor Pichai, quien anteriormente fue vicepresidente senior de Google, ahora quedará como el director general del nuevo Google.

La dirección web de Alphabet es abc.xyz, en la cual se puede leer el mensaje "G is for Google", por lo que muy probablemente las demás empresas de Alphabet, como Calico, Fiber, Nest, Venture, Capital y X, vayan ocupando las demás letras del abecedario hasta completarlo.

De acuerdo con el comunicado publicado por Page, esta reestructuración les permitirá enfocarse en Google como un producto; así como en otros proyectos de experimentación de manera individual, sin afectar a toda la compañía.

Hay que recordar que anteriormente Google canalizaba ingresos a través de diversos negocios, como drones, coches autónomos o incluso en tecnología para la salud.

Por otra parte, Page aseguró que Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. en la Bolsa, pero en Nasdaq, la compañía seguirá bajo las claves GOOGL y GOOG. 

"Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. en la Bolsa y las acciones de Google automáticamente se convertirán al mismo número de acciones para Alphabet, con los mismos derechos. Google será conocida como una subsidiaría de la nueva compañía. Ambas acciones continuarán intercambiándose en Nasdaq bajo las claves GOOGL y GOOG", concluyó el ejecutivo. 

Cabe señalar que las acciones de Google cayeron menos del 1 por ciento, a 663.14 dólares, al cierre del lunes en Nueva York, mientras que éstas también han visto un incremento del 25 por ciento en este año. 

Más información: Comunicado oficial de Google