Los estudiantes del DF entre los peor calificados del país al terminar el bachillerato

Chiapas, Guerrrero, Tabasco, el Distrito Federal y Michoacán concentraron los mayores porcentajes en el nivel más bajo de evaluación de la prueba PLANEA del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa
10 Agosto, 2015 Actualizado el 13 de Agosto, a las 12:30
El 64.7% de los alumnos en Guerrero tuvo el peor resultado en Matemáticas; y Chiapas, con el 63.6%, lo registró en Lenguaje y comunicación.
El 64.7% de los alumnos en Guerrero tuvo el peor resultado en Matemáticas; y Chiapas, con el 63.6%, lo registró en Lenguaje y comunicación.
Arena Pública

Los alumnos de Chiapas, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal llegan a la universidad con insuficientes conocimientos en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. 

Estos cuatro estados coincidieron en tener los peores puntajes en ambas áreas de conocimientos, de acuerdo a una evaluación aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación (INEE).

La prueba PLANEA, Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, se aplicó entre el 17 y 20 de marzo de este año, a un millón 16 mil 375 alumnos del último año de bachillerato de escuelas públicas y  privadas de carácter estatal y federal, la cual tiene 4 apartados para evaluar el desempeño de los estudiantes, I, II, III y IV. El nivel I corresponde al nivel más bajo y el VI al mejor resultado.

Las cuatro entidades tuvieron los mayores porcentajes de alumnos en el nivel I, prácticamente en ambos criterios.

En Matemáticas, Guerrero encabeza la lista con el 64.7% de sus alumnos con la peor calificación, lo secunda Tabasco con el 64.1%, Chiapas se ubica en el tercer sitio con el  63.8%, y el cuarto lugar es para el DF con el el 59.1%.

En Lenguaje y Comunicación Chiapas se situó en el primer  sitio con el mayor número de aplicantes con el peor desempeño, concentró el 63.6%, seguido de Guerrero con el 59.9%, en el tercer puesto se encuentra Tabasco con el 58.2%, Michoacán está cuarto lugar con el 53.5%, y el DF en quinto puesto con el 52.4% de alumnos.

En tanto, a nivel nacional el 51.3% de los alumnos evaluados se ubicó en esta misma categoría, en el área de matemáticas; y en lenguaje y comunicación lo hizo el 43.3%.

Los mejores resultados fueron para...

En contraparte, Sonora obtuvo el porcentaje más alto en el nivel VI, es decir la mejor categoría de evaluación en el área de matemáticas con el 11.3% de los aplicantes, a éste le sigue Sinaloa con el 11.1%, y después se encuentra Durango con el 10.6%.


Y en Lenguaje y comunicación, Puebla se ubicó en el primer sitio con el 18.4% de los estudiantes en el nivel más alto, el segundo lugar fue para Baja California con el 17.7% y en el tercer puesto se encuentra Durango con el 17.5%.

A nivel nacional, sólo el 6.4% de los evaluados se colocó con el mejor puntaje en matemáticas y el 12.2% en comunicación.

Aunque cabe señalar que, este porcentaje sigue muy bajo en relación a los altos índices del nivel I.

A estos resultados hay que añadir que los estudiantes dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no participaron en este examen.

 

 

 

A FONDO: Consulta los resultados completos de la prueba en el portal Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, 2015.