Empresas y Empresarios

Súper Coca-Cola europea

Se fusionan tres grandes embotelladoras de Coca Cola en Europa, creando la mayor empresa independiente del ramo en el mundo

07-08-2015 16:16 Por : Arena Pública
Coca-Cola European Partners llevará por nombre la nueva empresa embotelladora de The Coca-Cola Company en Europa.
Coca-Cola European Partners llevará por nombre la nueva empresa embotelladora de The Coca-Cola Company en Europa.

Tres grandes embotelladoras de Coca Cola confirmaron su fusión, creando una compañía con ventas estimadas en 12.000 millones de dólares, atendiendo a 300 millones de consumidores y con presencia en 13 países europeos.

La combinación integrará a Coca-Cola Enterprises Inc. (Europa Occidental), a Coca-Cola Iberian Partners (España) y a Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG (Alemania). El resultado será Coca-Cola European Partners, que se convertirá en la mayor embotelladora independiente The Coca-Cola Company en el mundo.

Con más de 50 centros de producción y con alrededor de 27,000 mil empleados, Coca-Cola European Partners dará servicio a más de 300 millones de personas en 13 países de Europa Occidental: España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

El presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, ha asegurado que “con el sólido liderazgo resultante de la unión de las tres organizaciones, Coca-Cola European Partners estará óptimamente posicionada para proporcionar una mejor y más efectiva atención a clientes a lo largo de Europa Occidental, además de valor para sus accionistas".

La empresa embotelladora descalificó que la fusión se haya efectuado por motivos fiscales. “Es un acuerdo operativo y estratégico”, dijo en conferencia de prensa el CEO de Coca-Cola Enterprises, John Brock.

Según el acuerdo de unión, Coca-Cola Entreprises será dueña del 48% de las acciones, Coca-Cola Iberian controlará el 34% y Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG el 18%.

Coca-Cola European Partners tendrá como sede operativa la ciudad de Londres. Estará bajo el mando de John Brock, como CEO, mientras que Sol Daurella, actual presidenta ejecutiva de Coca-Cola Iberian Partners, estará en el consejo de administración.

Como el mayor accionista individual de la nueva compañía, vamos a jugar un fuerte papel estratégico, a la vez que continuaremos estando cerca de nuestro país, negocio, consumidores y clientes locales, señaló Sol Daurella.

La nueva empresa cotizará en las bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid; está valorada, incluyendo la deuda, en 28,000 millones de euros.

Según el Diario el Economista, la fusión resultante se situaría como una de las firmas más poderosas en Europa, por delante de Carlsberg, que cuenta con una capitalización de 12,530 millones, y por detrás de Pernod Ricard, que tiene 29,450 millones.

Ante el descenso de las ventas de gaseosas en muchos de sus mercados, incluida Europa, la nueva empresa de Coca-Cola ajusta el modelo de “Coke” para poder comercializar y publicitar mejor la bebida, teniendo más flexibilidad en la fijación de precios y el envasado, indica el Diario Wall Street Journal.

A FONDO: Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG crean Coca-Cola European Partners por Coca-Cola Journey.

MÁS INFORMACIÓN: Tres embotelladoras europeas de Coca-Cola se fusionan por Diario Wall Street Journal

MÁS INFORMACIÓN: Coca-Cola le pone chispa a la Bolsa de España por Diario El Economista.