Precios del petróleo se quedan sin fuerza; bolsas en AL revitalizadas

Los precios del petróleo volvieron a tener un día gris. El Brent de nueva cuenta presenta precios por debajo de los 50 dólares, mientras que el WTI parece no tocar fondo
5 Agosto, 2015 Actualizado el 5 de Agosto, a las 19:00
En Latinoamérica los indicadores positivos regresaron a las bolsas: Argentina, Chile y Brasil registraron ganancias accionarias
Arena Pública

El crecimiento del empleo en el sector privado de Estados Unidos se desaceleró en julio, y el aumento de la actividad de la industria de servicios a cifras record, sugiere un sólido impulso económico que fortalece los argumentos para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año, indica Reuters.

Los firmes fundamentos económicos en Estados Unidos quedaron de manifiesto con otro informe divulgado hoy, que mostró un aumento en las importaciones de alimentos, automóviles, equipos industriales y bienes de consumo durante junio.

Tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra proclaman que están muy cerca de elevar las tasas de interés por primera vez en años.

Los precios del crudo volvieron a tener una jornada asfixiante. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una pérdida de 2.12%, al registrar un precio de 45.22 dólares por barril. La referencia europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 49.59 dólares por barril, -1.97% respecto al precio de esta mañana.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, cerró con un precio de 41.41 dólares por barril, -0.12% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias a nivel mundial ilustraron ganancias tras casi una semana de volatilidad. El Dow Jones Industrial finalizó en -0.06%; mientras que el NASDAQ Composite cerró en +0.67% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en -0.53%. 

En Latinoamérica los indicadores positivos regresaron a las bolsas. En Argentina, el Merval Index terminó en +0.95%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en +0.46% y la bolsa chilena cerró en +0.50%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.70 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se deprecia 0.48% respecto al cierre de ayer, cotizándose al cierre en 16.378 por dólar.

En Asia, la bolsa china continúa acentuando resultados oscilantes. El Nikkei japonés registró un ajuste de +0.46%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.44% y el Shangai Composite de China perdió1.65%.

En Europa se puntualizaron ganancias accionarias ante un par de días nublados financieramente. El FTSE 100 de Londres finalizó en +0.98%, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +1.57%, mientras que el CAC 40 de París creció 1.65% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +1.16%.

El oro se estableció al cierre en 1,084 dólares por onza, ganando 0.09% respecto al precio en la apertura de 1,083 dólares.