Presupuestos altos al deporte no siempre se traducen en medallas

Cuba invierte casi 4 veces menos al deporte que México, y ocupa un mejor lugar en el medallero panamericano hasta el día de hoy.
24 Julio, 2015 Actualizado el 24 de Julio, a las 17:23
México es el segundo país en América Latina que invierte más en deporte.
México es el segundo país en América Latina que invierte más en deporte.
Arena Pública

En el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los presupuestos que cada país participante invierte al deporte, de acuerdo a Forbes, no siempre concuerdan con grandes resultados en el medallero de dicho evento.

México, tercer país en América que invierte más al deporte, refleja cierta discordancia en la relación presupuesto-medalla. Con una inversión de 233 millones de dólares anuales al deporte, ocupa la sexta posición en el medallero Panamericano. Hasta hoy, los mexicanos acumulan 82 medallas: 18 de oro, 27 de plata y 37 de bronce.

Otro país del que se esperarían mejores resultados en los Juegos Panamericanos 2015 es Chile. El presupuesto asignado al deporte para 2015 fue de 213 millones de dólares – el tercero más alto en América Latina-. La nación andina ocupa el décimo lugar en el medallero panamericano con 25 medallas: 5 de oro, 6 de plata y 14 de bronce.

Para Chile, el presupuesto invertido al 2015 fue histórico dada la organización de la Copa América en su país. Los atletas competidores en los Juegos Panamericanos de Toronto, sin embargo, recibieron un ingreso extra para la preparación de dicho evento, todo tras manifestar inconformidad ante la priorización de la competencia futbolística.

Brasil, el país que más invierte en cuanto a deporte se refiere en América Latina, ocupa el tercer lugar en el medallero panamericano. La inversión es de 842 millones de dólares. 121 medallas han logrado, hasta ahora, los atletas brasileños: 34 de oro, 34 de plata y 53 de bronce.

Aunque, sin justificar a los atletas, se toma en cuenta que Brasil tiene en puerta la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Gran parte del presupuesto se destina en proyectos de infraestructura para el evento olímpico.

Cuba demuestra la parte contraria a los países previamente mencionados. Con una inversión de 62.1 millones de dólares, los deportistas de la isla, inferiores en número a muchos países, posicionan a su nación en el cuarto lugar del medallero panamericano con 80 medallas: 28 de oro, 21 de plata y 31 de bronce.

Argentina, cuya inversión al deporte es inferior a la de naciones como Ecuador, Colombia, México, Panamá y Cuba, ocupa el sétimo lugar en el medallero. La inversión al deporte es de 30.3 millones de dólares anuales – la décima en América Latina-. 11 de oro, 25 de plata y 29 de bronce totalizan las 65 medallas recabadas por los argentinos hasta el día de hoy en los Juegos de Toronto.

Países como Colombia, Ecuador y Panamá ocupan los lugares más altos respecto a inversión al deporte en América Latina. Cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente, posicionan a dichas naciones en el ranking de inversión al deporte en América Latina. Su posición en el medallero es la siguiente: Colombia en Colombia en quinto lugar con 67 medallas; Ecuador en onceavo con 26 medallas; y Panamá ocupa el lugar 26 con tan solo 1 medalla hasta el día de hoy.

Estados Unidos, indica el ranking hecho por Forbes, invierte más de 1,000 millones de dólares anuales al deporte. Su posición en el medallero es avasalladora. Totaliza 228 preseas: 86 de oro, 69 de plata y 73 de bronce.   

A FONDO: Las naciones que más invierten en deporte en América Latina por Forbes.