Nikkei Group avanza hacia occidente

Con la compra del periódico, Nikkei Group busca expandirse hacia occidente, además de fortalecer la marca Financial Times.
24 Julio, 2015 Actualizado el 27 de Julio, a las 13:34
Nikkei Group busca fortalecer la marca Financial Times
Nikkei Group busca fortalecer la marca Financial Times
Arena Pública

Se necesitaron £844m para que Nikkei Group, el grupo de medios más grande de Japón, adquiriera el periódico inglés Financial Times. La negociación se cerró hoy, por lo que Pearson, el grupo editorial al que pertenencia la publicación, se desprende de uno de los periódicos de economía con mayor aceptación en el mundo.

La pregunta es ¿por qué Pearson vendió Financial Times? Tal vez no le daba tantas ganancias como en antaño lo hizo.

Los ingresos de Pearson, en porcentajes corresponden a las publicaciones de educación y por organización de noticias, 52 y 20 por ciento, respectivamente. Es más, Financial Times significaba un tercio de los ingresos de la editorial. Con todo eso, Pearson decidió vender el periódico.

Tsuneo Kita, quien llegó al mando de Nikkei Group en 2008, declaró: “La independencia editorial se mantendrá (...) el FT será FT, se mantiene sin cambios”.

Las negociaciones comenzaron hace cinco semanas cuando su banco inversor los contactó, de acuerdo a Naotoshi Okada, presidente y director del periódico.

“Negociamos y volé con otro ejecutivo a Londres esta semana para reunirme con John Fallon (director de Pearson)” comenta Okada y, agrega: “Las pláticas finales se dieron por teléfono ayer. Fue en esa llamada telefónica donde accedimos al trato e intercambiamos contratos”.

Pero los medios de comunicación no es el único rubro en el que Nikkei Group está involucrado: publicidad, ventas, mercadotecnia, educación, televisión y servicios de datos son algunos de los negocios de la empresa nipona.

En cuanto a una fusión de ambos rotativos, Okada fue claro: “Somos dos periódicos diferentes, esto no se trata de fusionarlos, (...) vamos a cooperar en lo que podamos y respetaremos la cultura del otro. Si surgen problemas los hablaremos”.

Con la compra de Financial Times, Nikkei Group avanza con paso firme hacia occidente y esto podría significar que en el futuro, si las cosas salen bien, la empresa japonesa expanda su imperio, situación que es muy probable pues, si hay algo en lo que los japoneses son expertos es en el esfuerzo, la perfección y en alcanzar metas.