El dólar más fuerte que nunca; tasas y oro las causas

El precio del oro ha caído hasta 41% en relación al 2011.
21 Julio, 2015 Actualizado el 21 de Julio, a las 15:48
El posible incremento en las tasa de interés en EU ha hecho a los inversionistas mirar al dólar y dejar de lado al oro.
El posible incremento en las tasa de interés en EU ha hecho a los inversionistas mirar al dólar y dejar de lado al oro.
Arena Pública

El dólar se ha convertido en la divisa más fuerte en el mundo, al alcanzar su nivel más alto en 3 meses, reforzado en gran medida por la probable alza en la tasa de interés en Estados Unidos, y una importante debilidad en el oro. 

Un factor clave para este fortalecimiento ha sido el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) quien en voz del presidente de este órgano en Saint Louis, James Bullard, señaló que las probabilidades de un alza en la tasa de interés para septiembre es de un 50%.

 “Gran parte de los funcionarios al interior está a favor (de que suceda) este año”, añadió el funcionario.

De este modo secunda el argumento de Janet Yellen,  la presidenta de la FED,  quien comunicó la semana pasada que están en camino de incrementar la tasa de interés, la cual se mantenido inamovible por casi una década, situada en un rango de entre 0 y 0.25%.

Otra de las causas para la reciente apreciación del dólar, se relaciona con la debilidad en el precio del oro. Los inversionistas están apostándole a un elemento con mejores rendimientos, es decir, el dólar, sobre la reserva conocida tradicionalmente como de refugio, el metal dorado y entonces optar por vender grandes cantidades de éste último.

En Asia ha sido el continente donde se han presentado ventas masivas del metal dorado. La  más importante en los últimos días fue la comercialización en China de 3.3 toneladas de este metal lo que provocó una caída de hasta 4% en la cotización de las onzas este lunes.

Ante este panorama los inversionistas le han apostado a preferir el dólar por encima de la reserva tradicional, el oro.

El precio de este metal se ha reducido hasta 41% desde el pico registrado en 2011, cuando se cotizaba en 1,876 dólares por onza, en comparación a los 1,103 dólares que mantiene hasta este momento. 

Este escenario ya amenaza los negocios y fusiones en torno a esta industria. De acuerdo a datos de Reuters, el valor de las fusiones y adquisiciones que se concretaron en la industria minera de oro en lo que va del año es de 3.200 millones de dólares, comparado con 4.400 millones en todo 2014.

El impacto llega también a para las divisas en el mundo, las cuales sufren importantes depreciaciones, entre ellas el peso mexicano el cual llega a máximos históricos para alcanzar los 16.33 pesos por billete verde cuando hace un año se podía adquirir en 13 pesos.

Sin embargo, este escenario lo enfrentan otras monedas como el euro, el cual hasta este momento mantiene un tipo de cambio de 1.09 dólares por euro, cuando en su último repunte registrado en 2011 se cotizaba en 1.4807, lo que representa una caída de 35%.

En América Latina el real brasileño tiene una paridad en relación al dólar de 3.17, un descenso de 30% en comparación a julio de 2014.

El peso de Chile ha caído su nivel más bajo desde la crisis en 2008, para cotizarse en 651 pesos por dólar, tan sólo en 2012 la pariedad equivalía a 412 por dólar. 

Y en Colombia el dólar se ubica en 2769 pesos colombianos cuando hace uno se situaba en 1865 pesos.