3 de cada 4 trabajadores domésticos ganan hasta 4,200 pesos al mes

De los 2.3 millones de trabajadores domésticos remunerados en México, el 73% de recibe como pago hasta dos salarios mínimos al mes, reporta el INEGI.
20 Julio, 2015 Actualizado el 20 de Julio, a las 22:27
El trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres.
El trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres.
Arena Pública

El trabajo doméstico en México es mal pagado. Tres de cada cuatro trabajadores que laboran en casas ganan hasta 4 mil 200 pesos al mes (unos 266 dólares estadounidenses).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del “Día Internacional del trabajo doméstico” (22 de julio), el 73.2% de los trabajadores domésticos remunerados en México reciben hasta dos salarios mínimos mensuales como retribución por sus labores.

Bajo los resultados del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, la población ocupada en México representa más de 49.8 millones de personas, de las cuales 4.7% (2.3 millones de personas) son trabajadores domésticos remunerados.

En cuanto a los ingresos que perciben los trabajadores domésticos, el 73.2% recibe hasta dos salarios mínimos mensuales como retribución a sus labores; 20.2% percibe más de dos y hasta cinco; y 0.2% declara no ganar dinero por sus servicios.

Las mujeres perciben en esta ocupación, en promedio, menores ingresos que los hombres: 74.9% obtienen hasta dos salarios mínimos, mientras en ellos la proporción en este rango de ingresos es de 41.4 por ciento. Mientras que 3.6% de los hombres ocupados en esta labor reciben más de cinco salarios mínimos, la cifra se reduce a solo 0.2% en las mujeres.

El trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.8% realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2% son cuidadoras de personas y 5.0% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Por otra parte, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 121 mil personas; 49.3% ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.4% se ocupan como choferes en casas particulares.

La situación conyugal de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado presenta diferencias importantes de acuerdo con el sexo del trabajador. De la población masculina, 67 de cada 100 hombres están unidos o casados mientras que 47 de cada 100 mujeres presentan esta condición. La población que declara estar separada, viuda o divorciada presenta un mayor porcentaje en las mujeres (21.2%) respecto a los hombres 6.2 por ciento.

Respecto al nivel educativo de esta población, el mayor porcentaje está concentrado en el nivel secundaria: hombres 40.0% y mujeres 35.6%. La población femenina inserta en el trabajo doméstico remunerado tiene porcentajes más altos sin primaria completa que la masculina. En total, 23.8% de las mujeres no cuentan con estudios de primaria, contra 17.6% de los hombres.

En el caso de los hombres que cumplen con el trabajo doméstico a cambio de un ingreso, 62.7% son jefes de su hogar, en tanto que las mujeres que cumplen el mismo rol familiar son el 30% y quienes son cónyuges corresponde al 37.4%.

De acuerdo con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, señala el INEGI, “trabajo doméstico” es “el trabajo realizado para o dentro de un hogar o varios hogares”. Puede incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, desempeñarse como chofer de la familia, e incluso cuidando los animales domésticos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Día internacional del trabajador doméstico. INEGI