Próximamente podrás hacer compras directamente desde tu muro de Facebook

Habla con tus amigos, comparte videos, infórmate y compra en un mismo lugar.
17 Julio, 2015 Actualizado el 17 de Julio, a las 18:07
Las ambiciones de Facebook no se detienen en el ámbito digital, ya que añadirán la venta de productos físicos.
Las ambiciones de Facebook no se detienen en el ámbito digital, ya que añadirán la venta de productos físicos.
Arena Pública

Tal parece que la famosa red social se encuentra realizando pruebas, una vez más, con pequeñas y medianas empresas para que vendan sus productos a través de sus páginas de Facebook.

Algunas de estas empresas permiten a los usuarios navegar y comprar sus productos directamente desde la red social; mientras que otras te redireccionan al sitio web de la tienda.

De acuerdo con un vocero de Facebook, actualmente hay un "bajo número de dos dígitos" de tiendas físicas y online que están probando la nueva plataforma, tanto en su versión móvil como en la de escritorio; aunque se reservó a mencionar el nombre de alguna de las compañías.

Según los reportes, Facebook no se llevaría una parte de las ventas, como en otro tipo de servicios, sino que la compañía espera que los compradores atraigan más anunciantes y esto genere un impulso en sus ingresos.

Todavía no hay una idea clara de cómo será presentada la modalidad de compras, pero las primeras imágenes muestran que las empresas podrán mostrar sus productos en galerías, idénticas a las que existen actualmente, pero con la diferencia de que habrá un botón para comprar cada artículo. 

Pese a estos nuevos intentos por transformar a la red social en una tienda online, Facebook no ha tenido una buena respuesta en este ámbito en ocasiones pasadas.

En abril de 2011, la tienda estadounidense Gamestop abrió una tienda en Facebook, la cual cerró en los siguientes seis meses, ya que, según sus reportes, había poco tráfico y los usuarios están acostumbrados a comprar en el sitio web de la tienda. Otras tiendas como Gap y J.C. Penney también abrieron y cerraron sus respectivas tiendas en un lapso corto de tiempo. 

De acuerdo con Wade Gerten, fundador y CEO de 8thBridge, una consultora en tecnología y experta en retailers, los intentos de Facebook han fracasado debido a que la gente no asocia la marca con compras. "La tasa de conversión fue masiva una vez que alguien vio a las tiendas, pero casi nadie las veía", comentó Gerten en 2009.

Sin embargo, algo que podría haber cambiado en los últimos años es el auge de los smartphones y los dispositivos móviles. Según un reporte reciente de Cowen & Co., las tiendas no han tenido buenos resultados con sus aplicaciones móviles y, curiosamente, Facebook es dueño de un tercio del tiempo total que ocupa el usuario promedio en su celular.

Lo cierto es que Facebook tratará de hacer una integración natural y orgánica para que la presencia de estos productos no sea molesto para los usuarios. Por el momento no se conoce cuándo llegará esta nueva función a la red social.