Racha volátil en los precios del crudo; bolsas en América retoman cierres positivos

Los precios del petróleo siguen caminando en terrenos turbulentos: el WTI y la mezcla mexicana fijan pérdidas por segundo día consecutivo
16 Julio, 2015 Actualizado el 16 de Julio, a las 17:02
Las bolsas accionarias expresaron ganancias tras un retroceder el día de ayer: el NASDAQ cerró en +1.26% y el Dow Jones ganó 0.39%
Las bolsas accionarias expresaron ganancias tras un retroceder el día de ayer: el NASDAQ cerró en +1.26% y el Dow Jones ganó 0.39%
Arena Pública

El Banco Central Europeo elevó su financiamiento de emergencia para los bancos griegos, poniendo fin a un congelamiento de casi tres semanas e instando a Europa a encontrar un camino para recortar la carga de deuda del país.

El BCE concederá otros 900 millones de euros de la llamada Asistencia de Liquidez de Emergencia a los bancos griegos a lo largo de la próxima semana, un respaldo menor pero necesario para reabrir los bancos que estuvieron cerrados casi tres semanas mientras Grecia estaba cerca de dejar el euro.

Por otra parte, en Brasil, el presidente de la cámara baja del Congreso brasileño dijo que está analizando llevar adelante un juicio político contra Dilma Rousseff, admitiendo la posibilidad de una destitución del presidente en ejercicio por primera vez en casi 23 años.

Los precios del crudo siguen siendo volátiles. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró con una pérdida de 1.49%, presentando un precio de 50.88 dólares por barril. La referencia Europea, el petróleo Brent, se cotiza al cierre en 57.51 dólares por barril, +0.12% respecto al precio de esta mañana

La mezcla mexicana de exportación también mostró pérdidas por segundo día consecutivo. Pemex la calculó al cierre en 50.12 dólares por barril, -0.67% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias expresaron, en su gran mayoría, ganancias tras retroceder el día de ayer. El NASDAQ Composite cerró en +1.26%; mientras que el Dow Jones Industrial finalizó en +0.39% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en +0.53%. 

En Latinoamérica hubo un comportamiento accionario positivo al cierre. En Argentina, el Merval Index terminó en +1.11%, el Ibovespa de Brasil lo hizo en +0.32% y La bolsa chilena cerró en -0.29%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.14 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se deprecia 0.34% respecto al cierre de ayer, cotizándose al cierre en 15.8315 por dólar.

En Asia se apreciaron movimientos positivos al final de actividades. El Nikkei japonés registró un ajuste de +0.67%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.43% y el Shangai Composite de China se acopló en +0.46%.

En Europa las bolsas parecen superar conflicto griego y reflejan constancia a lo largo de la semana. El FTSE 100 de Londres finalizó en +0.63, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +1.53%, mientras que el CAC 40 de París creció1.47% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +1.54%.

El oro se estableció al cierre en 1,143 dólares por onza, un ajuste positivo de 0.08% respecto al precio en la apertura de 1,142 dólares.