Las presiones cambiarias han reducido las reservas en 1,420 millones de dólares en el año

El Banco Central ha realizado ventas de dólares por 4,464 millones en el año buscando estabilizar la paridad del peso frente a la divisa estadounidense en medio de un mercado financiero internacional altamente volátil
14 Julio, 2015 Actualizado el 14 de Julio, a las 18:09
La voltilidad internacional ha afectado al peso, por lo que se han tenido que usar las reservas internacionales
La voltilidad internacional ha afectado al peso, por lo que se han tenido que usar las reservas internacionales
Arena Pública

La volatilidad financiera y la depreciación cambiaria han provocado una reducción de 7.3% en las reservas internacionales.

Al 10 de julio pasado las reservas sumaron 191 mil 819 millones de dólares (mdd), esto es, mil 420 mdd menos que los 193 mil 239 mdd del 31 de diciembre pasado, según las cifras que presenta el Banco de México.

Esta caída en las reservas internacionales se explica fundamentalmente por las ventas de dólares que ha hecho el banco central al mercado por un monto de 4 mil 464 mdd; lo que ha llevado a que el saldo al 10 de julio sea el menor desde el 31 de octubre de 2014 cuando las reservas fueron de 191 mil 717 mdd.

Desde que el monto de las reservas internacionales de México alcanzaron su pico el 30 de enero pasado, por 196 mil 010 mdd, éstas han venido descendiendo y ya suman 12 semanas consecutivas de caídas producto de la política establecida por la Comisión de Cambios para buscar estabilizar al mercado cambiario local ante la fuerte volatilidad financiera internacional.

La Comisión de Cambios -en la que participa el Banco de México y la Secretaría de Hacienda- determinó en diciembre de 2014 reactivar la venta de dólares en el mercado cambiario a través de dos mecanismos de subastas: una de 52 millones de dólares sin precio mínimo y, otra, de 200 millones de dólares con precio mínimo cuando el tipo de cambio durante el día se deprecia al menos 1.5% respecto al dólar fix del día inmediatamente anterior.

Estas decisiones se tomaron con el fin de inyectar liquidez en el mercado cambiario para que éste funcione de manera ordenada y no para defender un nivel determinado de tipo de cambio, según explicó la propia Comisión. 

El peso mexicano, como otras monedas de economías emergentes, ha sufrido una fuerte depreciación frente al dólar por la posibilidad de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia y por la importante caída en los precios petroleros. Hoy el peso se cotiza a 15.66 por dólar en los mercados internacionales.

Variación semanal

En su estado de cuenta del 14 julio, el Banco de México informó que las reservas internacionales tuvieron una disminución de 388 mdd al 10 de julio. Las razones que esgrimió el banco central para tal disminución fueron los siguientes:

• La compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 12 m.d.

• Una reducción de 260 m.d. resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

• Una reducción de 116 m.d. resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Cabe recordar que las reservas internacionales son aquellos activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Por esto último, su característica principal es la liquidez, es decir, la capacidad de los activos que la integran para saldar de manera libre, obligaciones de pago fuera de nuestro país.

 

Para más detalles: Comunicado del Banco de México, estado de cuenta semanal, 14 de julio 2015