Se fuga "El Chapo" por segunda vez de cárceles de alta seguridad

El Comisionado de Seguridad Nacional detalla la fuga del reo más vigilado de México y que cuestiona al gobierno de Peña Nieto
12 Julio, 2015 Actualizado el 12 de Julio, a las 09:35
El 22 de febrero del año pasado “El Chapo” fue capturado por segunda ocasión, pero esta vez solo para estar 17 meses en la cárcel, desafiando al gobierno de Peña Nieto
El 22 de febrero del año pasado “El Chapo” fue capturado por segunda ocasión, pero esta vez solo para estar 17 meses en la cárcel, desafiando al gobierno de Peña Nieto
Arena Pública

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, se fugó de la cárcel de alta seguridad conocida como “El Altiplano” en el Estado de México informó esta mañana Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.

El narcotraficante más buscado de México y que fue recapturado el año pasado en Mazatlán después de un largo trabajo de investigación de la policía y el ejército, se fugó del Centro de Readaptación Federal número 1 El Altiplano a través de un túnel de casi kilómetro y medio de longitud.

En una conferencia de prensa, Rubido detalló que el túnel encontrado inicia en el área de la regadera de la prisión, tiene 10 metros de profundidad y desemboca en un predio en obra negra de la colonia Santa Juanita del municipio de Almoloya de Juárez.

De acuerdo al boletín que emitió la Comisión Nacional de Seguridad la última vez que se observó al reo en el vídeo de vigilancia de la cárcel fue a las 20:52 horas de este sábado. 

Una vez que se constantó la ausencia del “Chapo” Guzmán, el comisionado señaló que se activaron las alarmas del interior del penal, se suspendió la entrada y salida de cualquier persona y se reforzó la seguridad perimetral, además de instalar puntos de revisión terrestre así como recorridos aéreos.

Al momento, 18 personas del penal han sido remitidas a la Ciudad de México para ser interrogadas por la fuga del considerado narcotraficante más buscado del mundo y el reo más peligroso que existía en las cárceles mexicanas.

El reo "más vigilado" de México

Esta es la segunda ocasión en que el líder del Cártel de Sinaloa burla los controles de dos de las siete máximas cárceles de seguridad del país, situación que pone en entredicho el sistema de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El Chapo”, quien es oriundo de Badiguarato, Sinaloa, convirtió a la organización del Cártel de Sinaloa en la más poderosa del país una vez que fue capturado Félix Gallardo en 1989. Así Guzmán llegó a considerarse como un ícono del crimen organizado en el mundo y Washington lo colocó, después de Osama Bin Laden, como el hombre más buscado por su peligrosidad ofreciendo una recompensa millonaria por su captura

En Junio de 1993 “El Chapo” fue capturado en Guatemala y trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco de donde se fugó el 19 de enero de 2001; recaptura que se convirtió en una obsesión para el ex presidente Felipe Calderón que nunca pudo concretarla, mientras que Guzmán Loera aparecía en las listas de Forbes de los hombres con mayor fortuna en el mundo.

Finalmente el 22 de febrero del año pasado “El Chapo” fue capturado por segunda ocasión, pero esta vez solo para estar 17 meses en la cárcel, desafiando al gobierno de Peña Nieto y poniendo en evidencia la fragilidad en los sistemas de seguridad del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Prensa de la Comisión Nacional de Seguridad, fechado a las 5:07 horas del 12 de julio de 2015