Cierra BMV con pérdida semanal marginal de 0.33%. Semana convulsa con alta volatilidad

Los precios del petróleo volvieron a cerrar con precios a la alza tras dos días reflejando cifras negativas
10 Julio, 2015 Actualizado el 10 de Julio, a las 17:59
Las bolsas accionarias señalaron ganancias significativas al cierre de actividades
Arena Pública

Terminó una semana llena de incertidumbre y volatilidad. 

Mientras que Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, anunció que espera la subida de las tasas de interés en algún momento de este año, mientras que aún mostraba preocupación por la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos; en Europa el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pedía a los legisladores de su partido de izquierda que apoyen un severo paquete de reformas económicas, luego de ofrecer concesiones de última hora a sus acreedores para intentar salvar al país de un colapso financiero.

Días convulsos, provocando picos y caídas en los mercados financieros y cambios de expectativas de un momento a otro. Los precios del crudo cerraron con números positivos. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cerró en +0.62%, presentando un precio de 52.81 dólares por barril. El petróleo Brent se cotiza al cierre en 58.71 dólares por barril, +0.44 % respecto al precio de esta mañana.

La mezcla mexicana de exportación, calculada por Pemex, mostró un precio al cierre de 51.37 dólares por barril, -0.40% respecto al precio de ayer.

Las bolsas accionarias señalaron ganancias significativas al cierre de actividades. El NASDAQ Composite cerró en +1.53%; mientras que el Dow Jones Industrial finalizó en +1.21% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo en +0.79%. Sin embargo el balance semanal para la bolsa mexicana es negativa, con una caída de 0.33%.

En Latinoamérica, la bolsa chilena cerró en +1.93%; en Argentina, el Merval Index terminó en +1.55% y el Ibovespa de Brasil lo hizo en +1.56%.

En Asia los mercados, en su gran mayoría, siguen acentuando movimientos positivos. El Nikkei japonés registró un ajuste de -0.38%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong creció 2.08% y el Shangai Composite de China se acopló en +4.54%.

En Europa las bolsas crecen ante el tentativo acuerdo entre Grecia y sus acreedores. El FTSE 100 de Londres finalizó en +1.39%, el índice DAX de Frankfurt se ajustó al cierre en +2.90%, mientras que el CAC 40 de París creció 3.07% al final del día y el IBEX 35 de Madrid concluyó en +3.08%.

El peso mexicano se vende al menudeo en 16.09 pesos por dólar al cierre en las casas de cambio, mientras que en los mercados internacionales se aprecia 0.56%, cotizándose al cierre en 15.7215 por dólar.

El oro se estableció al cierre en 1,162 dólares por onza, un ajuste positivo de 0.31% respecto al precio en la apertura de 1,159 dólares.