Decepciona actividad industrial durante mayo, cayó 0.4% mensual

La industria de la construcción se contrajo 1.5% y las manufacturas 0.9% en comparación a abril.
10 Julio, 2015 Actualizado el 10 de Julio, a las 14:28
La industria de la construcción en mayo se redujo 1.5% respecto a abril, tras una ligera alza mensual de 0.04% en abril y un repunte de 3% durante marzo.
La industria de la construcción en mayo se redujo 1.5% respecto a abril, tras una ligera alza mensual de 0.04% en abril y un repunte de 3% durante marzo.
Arena Pública

La actividad industrial retrocedió en el mes de mayo.Durante el quinto mes del año cayó 0.4% mensual, en gran medida por la contracción de 1.5% en el sector de construcción y de 0.9% en las manufacturas, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial al quinto mes del año el sector industrial registró la peor caída intermensual desde abril del 2013.

El INEGI reportó un índice de 105.8 puntos para dicho mes, lo que representó una reducción de 0.4%, respecto a los 106.2 puntos obtenidos en abril, con cifras desestacionalizadas. 

Con este resultado se aleja significativamente del pronóstico de los analistas. Los especialistas económicos en Banamex Citi, pronosticaron un crecimiento mensual de 0.7% para mayo.

Este retroceso se debió a una caída de 0.9% en la actividad manufacturera -el principal componente de la economía nacional-, cuyo resultado estuvo ligado a retrocesos en sus subindicadores, como, de un 5% en fabricación de prendas de vestir; 2.9% en fabricación productos de cuero; 1.7% en impresión e industrias conexas; y 0.8% en la industria del papel.

Las manufacturas dejaron atrás el crecimiento mensual de 2% reportado en abril.

En tanto, la construcción frenó por completo su expansión en mayo, y se contrajo 1.5% respecto a abril. Durante marzo esta industria había logrado crecer 3%, para pasar a 0.04% en abril.

Esta marcha hacia atrás fue resultado de un retroceso de 2.6% mensual  en el subcomponente edificación y de  2.8% en trabajos especializados en la industria de la construcción.

La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, también mostró una variación negativa al reducirse en 0.8% respecto a abril.
 
No obstante, el sector de minería fue el único de los 4 componentes con un alza mensual, al expandirse 0.7%, luego de haberse contraído 4% en abril.

Este impulso obedeció a un aumento de 1.1% en la rama de extracción de petróleo y gas y de 0.8% en extracción de minerales metálicos y no metálicos.


Resultados anuales

La actividad industrial en mayo se mantuvo sin crecimiento al mostrar una variación 0.0%, en relación a abril.

En tanto el sector de manufacturas se expandió 1.8% respecto al mismo mes en 204, con lo que suma 22 meses con variaciones positivas, en términos anuales. Aunque de estas diferencias año contra año, mayo mostró la menor tasa desde diciembre del 2013.

El componente de la construcción aumentó en 2.2% interanual con 13 meses al alza de forma interanual. El resultado más sobresaliente al respecto, fue el crecimiento de 2.6% en la rama de edificación.

En tanto, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas desaceleró su ritmo de crecimiento para situarse en 1.4%, tras haber crecido 1.7% en abril.

Mientras que la industria minera añadió otra caída anual a sus 11 meses con variaciones negativas interanuales. En mayo tuvo una contracción de 7.9%, mientras que abril la caída fue de 8.3%.

 

 

A FONDO: Consulta el Indicador Mensual de Actividad Industrial a mayo, elaborado por INEGI.