Comic-Con, la mina de oro de San Diego

La falta de infraestructura podría quitarle a San Diego uno de sus principales generadores económicos del verano en 2018.
9 Julio, 2015 Actualizado el 9 de Julio, a las 20:48
"La mayoría de las ciudades son afortunados si pueden conseguir el Superbowl una vez por década, nosotros obtenemos la Comic-Con todos los años".
"La mayoría de las ciudades son afortunados si pueden conseguir el Superbowl una vez por década, nosotros obtenemos la Comic-Con todos los años".
Arena Pública

Durante 4 días, la ciudad de San Diego se viste de superhéroes, personajes mitológicos y gente famosa. 

El evento que comenzó en 1970 como una iniciativa para reunir a lo mejor de la industria del cómic con un poco más de 100 personas, ahora alberga a más de 130,000 visitantes cada año y representa uno de los mayores generadores económicos para la ciudad de San Diego.

De acuerdo con los datos que brinda el Centro de Convenciones de San Diego (lugar donde se lleva a cabo Comic-Con), se espera que la edición 2015 de la convención tenga un impacto económico regional de casi 136 millones de dólares, de los cuales 80 millones estarían directamente relacionados con el gasto de los asistentes.

Así mismo, la ciudad y el evento también se ven beneficiados por el gran apoyo mediático que se le da a Comic-Con, tanto por los medios tradicionales, como por los medios informales, como son canales de Youtube y blogueros.

Según los últimos reportes de Comic-Con, se inscriben poco más de 3,000 medios para cubrir el evento, entre los que se encuentran mayormente reporteros y blogueros audiovisuales.

Algunos de estos medios informales, como por ejemplo el canal Screen Junkies en Youtube, ya cuentan con un espacio propio dentro de la convención y utilizan este medio para transmitir su contenido desde las calles de San Diego a los millones de suscriptores que tienen.

Eso sin tomar en cuenta la fuerte presencia que tiene el evento y la ciudad en redes sociales. Comic-Con 2014 tuvo más de 104,000 menciones directas en Twitter durante los cuatro días del evento a través del hashtag #SDCC (San Diego Comic-Con), lo cual se traduce en publicidad indirecta.

Una mina por derrumbarse

Debido al mismo crecimiento de la Comic-Con, la ciudad de San Diego se ha visto rebasada en varias ocasiones por el gran número de personas que asisten. 

Por tales razones, el Centro de Convenciones de San Diego ha tenido que hacer varias remodelaciones y ampliaciones para evitar aglomeraciones en los accesos y los principales salones del Centro, ya que en dos ocasiones se ha pensado en cambiar de sede.

En 2011, se aprobó la expansión del Centro por 225,000 pies cuadrados más en el área de exhibición y 100,000 pies cuadrados más para destinarse como punto de encuentro. Sin embargo, aún en 2015 no se han concretado planes grandes de infraestructura.

Asistencia a Comic-Con en su historia.

Asistencia a Comic-Con en su historia.

Por si el tamaño del lugar no fuera suficiente, la infraestructura de la ciudad también se ha visto bastante limitada en los últimos años, sobre todo en términos de hospedaje.

Según un estudio que realizó el CC de San Diego, hay 59, 228 habitaciones de hotel reservadas por Comic-Con Internacional ubicadas en los alrededores para los asistentes al evento, y sólo existe otro 30% de habitaciones extra que no están aliadas a la convención. Si a esto le sumamos que estamos hablando de temporada vacacional, encontrar una habitación para esas fechas se convierte en un caos.  

"El problema [de Comic-Con] es el éxito. Más y más gente va a Comic-Con cada año y San Diego no es una ciudad con la infraestructura para soportarla. Si no estás al teléfono los primeros 30 segundos de cuando se abren las reservaciones, no consigues hotel…al menos no a 5 o 10 millas del Centro de Convenciones. Manejar en la ciudad mientras está la convención también es imposible", comenta John Campea, crítico de cine y ex-editor en jefe de AMC Movie News. 

San Diego Comic-Con hasta 2018

A pesar de los problemas de infraestructura, hace unos días, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, anunció que Comic-Con se quedará en la ciudad hasta el 2018.

De acuerdo con información de Fox San Diego, el contrato de Comic-Con hasta 2018 tardó más de lo previsto, debido a que algunos hoteles debían bajar sus tarifas y apartar determinados bloques de habitaciones sólo para la convención.

De la misma forma, para mantener la convención dentro de San Diego fue necesario ampliar el espacio del Centro de Convenciones e incluso el gobierno optó por utilizar la Biblioteca Central de San Diego como una locación más de la convención, donde se llevarán a cabo distintas transmisiones de shows y exposiciones.

De acuerdo con el Presidente del Instituto Nacional del Sistema Universitario de Investigación sobre Política, Erik Bruvold, "cuando la gente viene a la Comic-Con, desplazan a otras personas que de otra manera no se puede conseguir una habitación o simplemente no soportan las multitudes", dijo Bruvold. Aunque añadió que "es un gran medio para atraer visitantes extranjeros que vienen a gastar sus dólares en San Diego".

Aunado a esto, el concejal Todd Gloria señaló que "la mayoría de las ciudades son afortunados si pueden conseguir el Superbowl una vez por década, nosotros obtenemos la Comic-Con todos los años".

Otras opciones

Pese a los intentos del gobierno de San Diego por mantener Comic-Con, otras ciudades han mostrado interés en organizar el evento:

Anaheim: Actualmente el hogar de Wondercon. Tiene 815,000 pies cuadrados en su piso de exhibición y otros 200,000 en construcción. Sin embargo, el hecho de que también comparta espacio con los visitantes a Disneyland, podría congestionar un poco la ciudad y sobre todo la oferta de hoteles.  

Los Angeles: Actualmente organiza el E3 (con más de 50,000 visitantes) y Anime Expo. El Centro de Convenciones de Los Angeles cuenta con 720,000 pies cuadrados de piso de exhibición. Aunque la disponibilidad de hoteles cercanos podría ser un problema; eso sin tomar en cuenta que muchos fans ya se quejan de que Comic-Con parece más Hollywood-Con; esto sin duda, dejaría la convención en manos de los estudios de cine.

Las Vegas: Para este tipo de eventos, Las Vegas parece ser el lugar indicado. El Centro de Convenciones de Las Vegas tiene un piso de exhibición de 3.2 millones de pies cuadrados; sí, más grande que el de San Diego, Anaheim y Los Angeles combinados. Cuenta además con una cantidad ridícula de hoteles disponibles, miles de taxis y la infraestructura perfecta. ¿El problema? no es precisamente un lugar familiar para que los padres puedan ir a Comic-Con con sus hijos a saludar a Superman. Es todo lo contrario a San Diego.

Por ahora, a pesar de la falta de infraestructura, San Diego sigue formando parte del ideal de Comic-Con; después de todo, lleva más de 40 años organizándose ahí. Bastará con esperar hasta 2018, cuando el contrato termine, para saber si la calidez y el ambiente familiar de San Diego son suficientes para soportar a los más de 130 mil visitantes de Comic-Con.   

Más información: LA Times, The City of San Diego, Fox, SDCC