Tira FMI pronóstico para México: crecerá 2.4% y no 3% en 2015

Según el informe de perspectivas del FMI, Estados Unidos crecerá 2.5% en este año y no 3.1% como había pronosticado en abril. La economía mundial crecerá 0.2 puntos menos, 3.3%
9 Julio, 2015 Actualizado el 9 de Julio, a las 23:27
“la profundización del sufrimiento de la economía griega probablemente tenga efectos limitados en el resto de la economía mundial”: Oliver Blanchard, Director del departamento de estudios del FMI
“la profundización del sufrimiento de la economía griega probablemente tenga efectos limitados en el resto de la economía mundial”: Oliver Blanchard, Director del departamento de estudios del FMI
Arena Pública

Malas noticias. Las expectativas de crecimiento económico para la economía mexicana se siguen reduciendo.

Ahora es el Fondo Monetario Internacional, FMI, que actualizó su pronóstico de crecimiento del PIB a 2.4% del 3% estimado en abril pasado. Con esto, los economistas del Fondo estiman un menor crecimiento que el 2.6% esperado por los analistas del sector privado del país en las encuestas que realiza el Banco de México y Banamex.

Para el próximo año el pronóstico de crecimiento económico para el país también se redujo. Pasó de 3.3% estimado en abril pasado a 3.0%, un nivel también por debajo de lo esperado por el consenso de analistas del sector privado nacional.

La región de América del Norte es la que más resintió la caída en los pronósticos de los economistas del organismo financiero internacional; caída liderada por la economía de Estados Unidos que ahora, se estima, solo crecerá 2.5% desde el 3.1% pronosticado en abril pasado.

Canadá también resintió el menor dinamismo económico estadounidense visto en los primeros meses del año, por lo que el FMI redujo su estimación de crecimiento del PIB en 0.7 puntos porcentuales, a 1.5% para la economía de la hoja de maple.

Menor expansión global

En su más reciente informe de perspectivas de la economía mundial, el FMI reportó un crecimiento mundial de 3.3% para 2015, ligeramente inferior al 3.5% que anunciaron en abril; sin embargo mantuvieron su previsión para el 2016, estimando una recuperación de la economía de 3.8% en el mundo.

En su actualización de pronósticos para el primer trimestre de 2015, el crecimiento mundial estuvo 0.2 puntos por debajo de las previsiones de abril de 2015 del informe.

Esto se le atribuye en a una contracción del producto de EU, junto con los efectos de Canadá y México. Dentro de los efectos destacados tales como el recorte del gasto capital del sector petrolero, el invierno y las huelgas portuarias, que debilitaron la actividad estadounidense.

Petróleo y divisas                                           

Dentro del informe el precio anual del petróleo previsto para 2015 hubo un repunte de 59 dólares por barril, coincidiendo de esta manera con los supuestos del mes de abril de este año, teniendo en cuenta que supera los niveles de 2014 y las existencias mundiales del crudo cada vez son menores.

Según el FMI, persiste la volatilidad en los mercados financieros, el dólar se depreció 2% respecto a los niveles que indicaba el mismo reporte para el mes de abril, pero la reciente apreciación del dólar de E.U. plantea riesgos para los balances y riesgos de financiamiento para los deudores en dólares, especialmente en algunas economías de mercados emergentes.

Mientras que el euro, se apreció alrededor del 1%, no obstante en comparación con los niveles del año pasado, el euro y el yen siguen depreciados, por consecuencia seguirán representando la recuperación de la zona del euro y Japón en el periodo 2015-2016.

El FMI destaca que persisten algunos riesgos de tensión financiera debido a  la situación de Grecia. “La profundización del sufrimiento de la economía griega probablemente tenga efectos limitados en el resto de la economía mundial”, afirmó Oliver Blanchard Director del departamento de estudios del FMI.

Cabe agregar que el mercado bursátil chino se ha contraído alrededor de 30% en los últimos días, y las autoridades están tomando varias medidas para contener el descenso y el aumento de la volatilidad de mercado.

Sin embargo, asegura el FMI, estas novedades no han alterado el panorama general de la economía mundial a pesar de que la previsión para el 2015 sea menor de la esperada.

Desaceleración de los mercados emergentes

Según las proyecciones, en 2015 los países emergentes crecerán 4.2%, desde un 4.6% que se registró en 2014 como consecuencia del efecto de enfriamiento provocado por la caída de los precios de las materias primas y el empeoramiento de las condiciones financieras externas, especialmente en América Latina y los países exportadores de petróleo.

El informe del FMI recomienda que "la prioridad de la política económica sigue residiendo en aumentar el producto efectivo y potencial mediante una combinación de sostén de la demanda y reformas estructurales"."En los países exportadores de petróleo -dice el informe- el gasto público debería ajustarse a la caída de los ingresos petroleros en los casos en que no existe espacio fiscal".

"En los países con regímenes cambiarios flexibles, la depreciación del tipo de cambio puede contribuir a suavizar el impacto que tienen en la demanda las pérdidas de los términos de intercambio vinculadas al petróleo", concluye el informe perspectivas del FMI.

 

MÁS INFORMACIÓN: Perspectivas de la Economía Mundial. 9 julio de 2015, FMI