La tecnología está destruyendo tus recuerdos; el fenómeno se llama Amnesia Digital

La dependencia de Internet y dispositivos móviles pone en riesgo la capacidad de retener información.
6 Julio, 2015 Actualizado el 6 de Julio, a las 18:46
Usuarios están delegando la responsabilidad de recordar información básica a los dispositivos electrónicos.
Usuarios están delegando la responsabilidad de recordar información básica a los dispositivos electrónicos.
Arena Pública

¿Recuerdas cuál fue el último número celular que te aprendiste? Seguramente sólo le asignaste un nombre, lo grabaste en tu dispositivo y listo, tu vasta red de contactos ya se encuentra a un toque de distancia. La pregunta aquí es: con todas estás comodidades, ¿para qué perder el tiempo en memorizar las cosas?

Kaspersky Lab, la empresa especialista en software de seguridad, se hizo esa misma pregunta y realizó un estudio sobre el impacto y aumento de lo que ellos denominan como Amnesia Digital; la cual consiste en olvidar la información que confías a un dispositivo digital para que la almacene o recuerde en tu lugar.

El estudio fue realizado a 6000 usuarios mayores de 16 años, ubicados en Europa y Estados Unidos. 

De acuerdo con las encuestas, más de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles en Estados Unidos y Europa no fueron capaces de recordar los números de teléfono de sus amigos y vecinos; mientras que el 44% de los estadounidenses encuestados indicaron que no podían recordar los números de sus hermanos.

Lo anterior es consecuencia de que los usuarios están delegando la responsabilidad de recordar información básica a los dispositivos electrónicos, sobre todo smartphones. Entre los consumidores más jóvenes (16 a 24 años), 43% afirmó que su celular tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

"Investigaciones pasadas han demostrado en repetidas ocasiones que recordar deliberadamente la información es una manera muy eficiente de crear una memoria permanente. En contraste, repetir información pasivamente (por ejemplo, ver repetidamente dicha información en internet) evita la creación de una memoria sólida y duradera," comentó Maria Wimber, doctora en Neurociencia de la Escuela de Psicología de la Universidad de Birmingam, en el Reino Unido.

Wimber agregó que "basándonos en esta investigación, se puede argumentar que la tendencia a buscar información, antes de siquiera tratar de recordarla, evita la acumulación de recuerdos a largo plazo, y por lo tanto nos hace procesar la información solamente de una forma superficial, de momento a momento ".

De acuerdo con el estudio de Kaspersky, el 91% de los estadounidenses encuestados considera que Internet es una extensión de su cerebro; mientras que la mitad de éstos toman en cuenta a su smartphone como parte de su memoria y acude a éste siempre que necesita algo. 

Con tanta información importante retenida en dispositivos digitales, la seguridad de éstos se vuelve un tema mucho más importante.

"Tenemos que entender las implicaciones a largo plazo de esto a la hora de cómo recordamos y de cómo protegemos nuestros recuerdos", explica David Emm, investigador de seguridad de Kaspersky Lab.

Y es que, según el reporte, más del 51% de los norteamericanos y del 40% de los europeos afirman que la pérdida de la información almacenada en sus dispositivos móviles les causaría una enorme angustia. 

“Tenemos que entender las consecuencias que provoca esta Amnesia Digital a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. La pérdida o divulgación de esta información valiosa sería algo más que un simple problema, ya que dejaría a muchas personas profundamente afectadas”, declaró Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Anteriormente, en 2011, una investigación publicada en la revista “Science” llegó a una conclusión similar: "Estamos haciendo simbiosis con nuestras herramientas informáticas”, señaló la publicación científica. 

Por su parte, la doctora Kathryn Mills, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, comentó que "el acto de memorizar es una habilidad, y su importancia como una de las herramientas en nuestra mente depende de la relevancia que tiene la memorización para nosotros. En otras palabras: ser capaz de memorizar es una habilidad importante solamente si la necesitamos".

Más información: Kaspersky, Science Alert, Universidad de Birmingham.