Rugen las ventas de coches en México. Crece 27.1% en junio y suman casi 610 mil en el primer semestre

Las exportaciones de vehículos crecieron 5.3% y la producción 6.7% en el sexto mes del año. La caída en las importaciones de autos usados y las bajas tasas siguen impulsando la venta de autos nuevos
6 Julio, 2015 Actualizado el 6 de Julio, a las 20:02
La venta de vehículos en el mercado interno, que en el primer semestre se incrementó 21.9% respecto del primer semestre del año pasado, ha sorprendido incluso a los analistas económicos
La venta de vehículos en el mercado interno, que en el primer semestre se incrementó 21.9% respecto del primer semestre del año pasado, ha sorprendido incluso a los analistas económicos
Arena Pública

La venta de vehículos nuevos durante junio marcó un récord histórico para ese mes con un incremento de 27.1% respecto de junio de 2014.

En junio se comercializaron 106 mil 890 vehículos, una cifra muy superior a los 84 mil 127 de hace un año y 4.8% más que los 101 mil 982 vendidos en mayo, según cifras que hoy publica la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

La venta de vehículos en el mercado interno, que en el primer semestre se incrementó 21.9% respecto del primer semestre del año pasado, ha sorprendido incluso a los analistas económicos dada la debilidad general que sigue mostrando la demanda interna.

El consumo privado en el mercado interior al mes de marzo cayó 0.3% respecto de febrero y creció 3.3% en comparación anual, según cifras del INEGI.

Sin embargo la venta de vehículos se ha disparado en este año. Una explicación es la ligera contracción de 0.3% que sufrió la venta de vehículos durante el primer semestre de 2014 en relación a 2013 y que ayudó a la recuperación en este año.

También el incremento en el crédito automotriz por bajas tasas de interés. Si bien el crédito bancario se ha rezagado en este renglón –la cartera crediticia bancaria solo ha crecido 4.4% entre abril de 2014 y abril de 2015- ya casi dos terceras partes de los vehículos comercializados en el país se realizan con financiamiento, cuando en 2012 esta cifra apenas llegaba al 50% de los vehículos comercializados.

Sin embargo uno de los factores que más ha impulsado la venta de vehículos nuevos ha sido la fuerte caída que sufrió la importación de vehículos usados a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional el decreto de importación de vehículos, con lo que se eliminó la posibilidad de amparo a los importadores. Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, estima que la importación de vehículos usados cayó 70% en el año.

Las exportaciones de vehículos producidos en México también han seguido una ruta ascendente aunque han reducido su ritmo en los últimos meses. Con datos de la AMIA, en junio las exportaciones totales de vehículos crecieron 5.3% en comparación anual y 10.4% en el primer semestre del año, alcanzando 1 millón 405 mil 458 vehículos.

Estados Unidos, con el 70.8% de participación, es el principal mercado para los vehículos fabricados en México; seguido de Canadá que incrementó su participación de 9.5% en 2014 a 10.7% en el primer semestre de 2015.

Latinoamérica –y Brasil en particular- ha reducido su participación como destino de las exportaciones de vehículos mexicanos al pasar de 10.3% a 9.0% en este año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín de Prensa de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Junio, 2015