Empresas siderúrgicas exigen detener el comercio desleal

Empresas siderúrgicas mexicanas piden implementación de aranceles temporales en dicho sector, dado que no afectan a los países con los que México tiene tratado de libre comercio
6 Julio, 2015 Actualizado el 6 de Julio, a las 20:04
La industria siderúrgica busca recuperar entre 70 y 100 dólares por tonelada de acero que, por la presión del comercio desleal, se han perdido en los últimos seis meses.
La industria siderúrgica busca recuperar entre 70 y 100 dólares por tonelada de acero que, por la presión del comercio desleal, se han perdido en los últimos seis meses.
Arena Pública

La industria siderúrgica mexicana continúa enfrentada a un escenario poco favorable. Hoy, tras un desplegado en diversos periódicos del país, empresas siderúrgicas exigen detener con decisión el comercio desleal, debido a la velocidad con que creció en los últimos meses.

Un arancel temporal, indica el desplegado, afectaría solamente las importaciones provenientes de los países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio, no las del medio centenar que sí los tiene y que proveen la casi totalidad 90 de los aceros automotrices.

Todo ello, contextualizan las empresas siderúrgicas, tras la argumentación de un funcionario del sector automotriz acerca de los daños que causaría a dicha industria colocar barreras al ingreso desleal de acero al país.

Al respecto, manifiestan empresas siderúrgicas, si el sector automotriz, sin duda la cadena industrial más protegida en México, con aranceles de 30 a 50%, requiere adquirir aceros especiales provenientes de los países sin tratado, cuenta con mecanismos como IMMEX, PROCEC y las importaciones temporales para realizar dichas compras sin afectación.

Lo que busca la industria siderúrgica es recuperar entre 70 y 100 dólares por tonelada de acero que, por la presión del comercio desleal, se han perdido en los últimos seis meses. Las empresas siderúrgicas, antes de formalizar la petición ante a la Secretaría de Economía, consultaron a las principales armadoras automotrices, las cuales señalaron no tener ninguna afectación ante una medida arancelaria.

Muchas cadenas industriales del país, como la automotriz, cuentan con aranceles y otras protecciones. Las acereras no cuentan con ninguna ventaja y trabajan con arancel cero desde hace años.

En esas condiciones, la industria siderúrgica ha realizado inversiones por más de 11 mil 500 millones de dólares en la última década en unidades de valor agregado, la mayoría de ellas precisamente para abastecer a las industrias del país. Ya quisiera el sector siderúrgico tener el 10% de los apoyos que se otorgan al automotriz, extienden empresas siderúrgicas.

Si bien no hay conflicto entre el sector automotriz y el siderúrgico, puntualiza el desplegado, muchas empresas transformadoras de carbón y fierro -incluidas algunas del sector automotriz- se han instalado en México porque hay siderúrgicas en el país que les surten el acero con calidad mundial.

Adicional a ello, el presidente saliente de la CONACERO, Alonso Ancira Elizondo, señala que, a pesar de los avances por parte del gobierno para asegurar la competencia leal, subsisten “hoyos negros” como las importaciones temporales, camino al que se han derivado muchas de las prácticas desleales, dado que no existe un sistema adecuado de control.

La cadena minero-siderúrgica genera 700 mil empleos, un 85% de sus insumos son nacionales y, de acuerdo al INEGI, sus salarios doblan y hasta triplican los de otras industrias, recalcan empresas siderúrgicas mexicanas.