El ‘No’ griego evitó una vergüenza histórica para Europa: Krugman

Los acreedores europeos buscaron hacer a un lado al gobierno griego, dice el Nobel de Economía. Si Grecia acaba abandonando el euro, no quiere decir que los griegos sean malos europeos, escribe en su artículo semanal en el NYT
6 Julio, 2015 Actualizado el 6 de Julio, a las 10:06
¿Y si Grecia acaba saliendo del euro?. “En este momento hay, efectivamente, buenas razones para el Grexit pero, en todo caso, la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario"
¿Y si Grecia acaba saliendo del euro?. “En este momento hay, efectivamente, buenas razones para el Grexit pero, en todo caso, la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario"
Arena Pública

La democracia importa más que cualquier acuerdo monetario, concluye Paul Krugman al explicar su posición favorable al ‘no’ que ayer arrolló en el referéndum llevado a cabo en Grecia.

En un corto artículo publicado ayer en el diario New York Times y traducido hoy lunes en El País,  el premio Nobel de Economía 2008 argumenta que el ‘no’ de los griegos a aceptar el plan de austeridad de los acreedores europeos y de hacer a un lado a su propio gobierno, ha evitado “un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa”.

“Si Grecia hubiese sido forzada por el miedo a las consecuencias financieras, Europa habría pecado de tal manera que mancillaría su reputación durante generaciones. Dentro de un tiempo posiblemente recordemos esto como una aberración”, dice el Nobel que días antes del referéndum defendió la postura del ‘no’ planteada por el gobierno de Tsipras.

“Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum, reforzándose para lo que quiera que venga después. Pero no son los únicos ganadores: diría que Europa, y el concepto de Europa, han conseguido una gran victoria y han esquivado una bala”, dice Krugman en un pequeño artículo escrito conociendo ya las tendencias irreversibles del ‘no’ en el referéndum de este domingo.

En su artículo quincenal publicado también este domingo pasado en el diario neoyoquino, el premio Nobel no deja de reconocer los costos de la irresponsablidad del gobierno griego en el manejo de su finanzas, pero también critica el diseño de la política monetaria europea.

“Seamos claros: si Grecia acaba abandonando el euro, no quiere decir que los griegos sean malos europeos. El problema de la deuda de Grecia refleja préstamos irresponsables, así como un endeudamiento irresponsable y, en todo caso, los griegos han pagado por los pecados de su gobierno muchas veces”.

Y agrega Krugman: “Si no pueden salir de la moneda común europea, es porque esa moneda común no ofrece ningún respiro a los países en problemas. Lo importante ahora es hacer lo que sea necesario para poner fin a la hemorragia”.

En su artículo post referéndum del domingo Krugman se pregunta: “¿Y si Grecia acaba saliendo del euro?”. “En este momento hay, efectivamente, buenas razones para el Grexit pero, en todo caso, la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Europa gana, Paul Krugman, Traducido al español por El País; 6 de Julio 2015

MÁS INFORMACIÓN: Ending Greece’s Bleeding; Paul Krugman, The New York Times, 5 de julio 2015