Se espera que el verano atrape a más turistas nacionales

En el periodo vacacional de verano el flujo de turistas nacionales será mayor al de turistas internacionales según el presidente de Fematur
2 Julio, 2015 Actualizado el 3 de Julio, a las 11:20
Se estima un aumento de 3.7% en el flujo de los turistas en los hoteles del país respecto a los números del 2014, indica la Fematur.
Se estima un aumento de 3.7% en el flujo de los turistas en los hoteles del país respecto a los números del 2014, indica la Fematur.
Arena Pública

Este verano promete dejar buenas cuentas para la industria turística del país. Las cuentas las hace Jorge Hernández Delgado, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur). Según sus propias cifras para este verano que ya empezó, serán unos 78 millones 815 mil vacacionistas los que busquen un lugar o una ruta para pasear.

De éstos, el 82.8 % serán turistas nacionales y el 17.2 % restantes, extranjeros. Una cantidad suficiente para esperar una derrama económica que superará los 98 mil millones de pesos, dice Hernández Delgado. 

Para julio y agosto, indica la Fematur, se estima un aumento de 3.7% en el flujo de los turistas en los hoteles del país respecto a los números del 2014; es decir, 753 mil 503 turistas más.

Por otra parte, señala la Secretaría de Turismo, se han mostrado cifras positivas en cuanto a turismo internacional se refiere. La llegada de turistas internacionales de enero a abril del presente año, 10.5 millones de personas, aumentó 10.8% respecto a las cifras registradas en los primeros cuatro meses de 2014.

También, el ingreso de divisas por turistas internacionales, hasta abril, creció 10.3%; mientras que el gasto medio por turista internacional al interior fue de 893.6 dólares, marcando un incremento del 2.4% respecto al año pasado.

Hasta el 31 de mayo de 2015, indica la Secretaría de Turismo, se han mostrado cifras positivas en la actividad hotelera de los 70 destinos principales en México (Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, entre otros): el índice de cuartos ocupados promedio ha crecido 4.9% respecto al mismo periodo del año pasado; misma situación ocurre con el porcentaje de ocupación, que registra un incremento del 1.9% respecto a la misma temporada del años pasado.

El presidente de Fematur señaló que los ingresos-egresos en el verano (saldo turístico) para el país se estiman en 19 mil 166 millones de pesos, superior a las cifras de 2014, debido a la paridad peso-dólar.

La variación en el tipo de cambio registrada en los últimos días de junio condicionará los ingresos de divisas al país. Debido al carácter multiplicador que el flujo turístico de verano tiene en las economías locales, todos los mexicanos nos beneficiamos directa o indirectamente, indicó Hernández Delgado.

Si bien hay un incremento del 35% en la demanda de hoteles para el verano, hemos visto que dicho aumento está ubicado en el turismo local; todo esto, en gran parte, por el aumento del dólar, indica el gerente de mercadotecnia de la agencia de viajes Despegar.com, Gabriel Rosillo, en entrevista con Notimex.

Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta son los destinos con mayor demanda para el verano, añadió el titular de Despegar.com.

Además, precisó el titular de Despegar.com, debido al ambiente turbulento en los mercados financieros a nivel mundial, es necesario personalizar y jerarquizar los viajes a manera de disminuir costos: planificar hotel, transporte, comida.

Se estima una estancia de 1.67 noches en julio y 1.64 noches en agosto por turista nacional; mientras que 3.48 noches en julio y 3.29 noches en agosto por parte del turista extranjero, indica la Fematur.

Asimismo, la Secretaría de turismo, en conjunto con otras 12 secretarías, 19 organismos públicos y tres privados, reforzará y coordinará el operativo de verano para proteger a los turistas en los diferentes destinos turísticos del país.

A FONDO: Cifras del sector turismo en México por Secretaría de Turismo.