Desaceleración económica en Latinoamérica y competencia preocupa a las aerolíneas: Airbus

El impacto se viene presentando en Sudamérica y en México no se descarta contracción en el sector
1 Julio, 2015 Actualizado el 1 de Julio, a las 20:49
El sondeo destaca el rápido avance de las Low Cost mexicanas, sin embargo se prevé que la competencia de la región seguirá creciendo en un 61%
El sondeo destaca el rápido avance de las Low Cost mexicanas, sin embargo se prevé que la competencia de la región seguirá creciendo en un 61%
Arena Pública

La desaceleración que viven las economías de los países latinoamericanos se convirtió en la mayor preocupación de la industria aeronáutica de la región, donde 65% de las fuentes de alto rango del sector manifestaron esta inquietud.

Lo anterior se dio a conocer en sondeo del fabricante europeo Airbus, que recopiló la opinión de 60 altos funcionarios del sector en toda la región pertenecientes a aerolíneas, empresas de leasing y consultoras.

Este porcentaje desplazó la preocupación que existe sobre los precios del petróleo, que durante la época de los altos precios fue una de las principales motivos de temor de los empresarios, y para esta encuesta obtuvo solo 24% de los encuestados. 

En cambio, el incremento de la competencia tuvo un puntaje del 45%, siendo el factor en segundo lugar que merece atención; las limitaciones de infraestructura registraron un 31% frente al 51% anterior según el mencionado informe.

Menores perspectivas 

La desaceleración de la economía viene haciendo estragos en las expectativas de los empresarios de los países latinos. Las perspectivas económicas del Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), coinciden con la “pobre” previsión de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, por debajo del 1.5% del año pasado y que para este 2015 no se prevé una recuperación muy vigorosa.

“La desaceleración económica afecta principalmente a las mayores economías, como Brasil y Argentina, pero ha causado un efecto dominó en otros países de la región”  señala el estudio de Airbus. 

En cuanto a México, el país no se salva de tal situación, puesto que los analistas del sector privado no han dado una proyección optimista de la economía para este 2015. En la encuesta de expectativas que realiza mensualmente Banxico, los especialistas consideraron en enero de este año que la economía crecería 3.3%  anual, pero en la última encuesta de mayo esa estimación descendió a 2.7%.

Por otro lado, las cifras de generación de empleo dan cuenta que en el último año se crearon 782 mil plazas con ingresos hasta de dos salarios mínimos, mientras que en los que ganan más de cinco salarios mínimos, sólo se generaron 6 mil 900 empleos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI al primer trimestre de 2015.

Lo cual indica que es posible que haya una contracción en el sector aéreo, así como ha ocurrido en países de Sudamérica. 

En el último reporte estadístico del tráfico aéreo según el organismo Areopuertos y servicios auxiliares (ASA) el flujo de viajeros ha sido moderado, en mayo de este año se reportaron 200,170 pasajeros, en comparación con los 210,088 de mayo del año pasado entre vuelos nacionales e internacionales, no incluyendo pasajeros en tránsito.

La batalla de las Low Cost

EU es pionero del concepto “Low Cost” (por sus siglas en inglés) que se refiere a las aerolíneas de bajo costo, el cual surgió a principio de los 90 y siendo este país uno de los mayores competidores que lleva ventaja en cuanto a precio y rutas. 

El sondeo destaca el rápido avance de las low cost mexicanas o la expansión de operación a rutas de largo recorrido de Azul SA la tercera mayor aerolínea de Brasil, que acaba de llegar a un acuerdo con United Airlines por 100 millones USD para participar en el 5% de la compañía, a fin de ponerse al día con sus rivales estadounidenses con lazos más estables en el mercado de transporte aéreo más grande de América del Sur.

También indica la encuesta que el 61% considera que las aerolíneas de bajo costo seguirán creciendo en el futuro. Actualmente, el 39% de los asientos ofrecidos en la región son low cost (frente al 10% de hace diez años).

En la consulta se centraron principalmente en dos países, México y Brasil. “No sería una sorpresa ver que más low cost establecen bases en otros países de la región en futuro cercano” informa Airbus. 

Sin embargo la competencia es fuerte, Panamá también ha logrado lo que otros países de Latinoamérica no, dice Eduardo Iglesias, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe y del Transporte Aéreo (ALTA).

Destacó que países como Panamá han hecho un buen trabajo al respecto, ya que el crecimiento de sus líneas áreas van acompañadas de políticas públicas de apoyo e inversiones en infraestructura.

Apuntó que las aerolíneas requieren apoyo de sus gobiernos para fomentar el crecimiento de la industria aeronáutica.

 

A FONDO: Aerolíneas preocupadas por la desaceleración económica en la región, Diario Financiero de Chile.

A FONDO: Estadística Operacional de los Aeropuertos de la Red ASA.