Crece preocupación por fuerte caída de bolsa china

Reciente cambio de China a una trayectoria más lenta de la productividad es una advertencia temprana de lo que bien puede ser uno de sus desafíos económicos más desalentadores: Stephen Roach, Ex presidente de Morgan Stanley Asia
29 Junio, 2015 Actualizado el 29 de Junio, a las 19:36
"Si el mercado sigue con caídas más profundas, probablemente veremos más políticas de apoyo '' declaró el estratega de Centrales de Valores de China, Zhang Gang
"Si el mercado sigue con caídas más profundas, probablemente veremos más políticas de apoyo '' declaró el estratega de Centrales de Valores de China, Zhang Gang
Arena Pública

Los esfuerzos por parte del Banco Central de China, con el objetivo de contener el desplome en su mercado de acciones y reactivar su economía, han sido improductivos: la bolsa China acumula una caída del 22% en apenas dos semanas.

La crisis griega ha ensombrecido la atención sobre lo que está ocurriendo con la economía china y sus mercados financieros. Este lunes el principal índice de la bolsa de Shangai cayó 3.34%; sin embargo en las últimas 4 sesiones ha acumulado una pérdida de 637 puntos, esto es, 15.7%, las peores cifras en siete años.

El pasado viernes la Bolsa de Shanghai cerró con una caída de más de 7% por la contracción de las operaciones con margen y a la incertidumbre de que se presente una sobrevaloración de los mercados tras la euforia en los movimientos de los últimos meses.

“La gente está preocupada por mayor liquidación de posiciones de margen. Y si el mercado sigue con caídas más profundas, probablemente veremos más políticas de apoyo '' declaró el estratega de Centrales de Valores de China, Zhang Gang, a la agencia Bloomberg al referirse al desplome en la bolsa.

La preocupación sobre el comportamiento de la economía China agrava más la situación financiera global, ya que dicho país asiático representa el 17% del PIB mundial y ha sido el principal punto de apoyo de la economía global en momentos de crisis.

De acuerdo al diario digital El Confidencial su pérdida de competitividad frente a otros mercados frontera en términos salariales o cambiarios le están cobrando factura.

El endeudamiento del sistema, especialmente en las entidades públicas regionales o locales, señala El Confidencial, han sido parte de los problemas de financiamiento en China que contribuyen a sus negativas cifras financieras.

"Los desafíos de la desaceleración del crecimiento y un alto nivel de deuda serán presionar a China cada vez más a la política de tipos de interés cero que ya prevalece en otras grandes economías", afirmó el economista Chen Long de GaveKal Dragonomics a la agencia Bloomberg. 

El índice compuesto de Shanghai cayó 7.44%, hasta marcar 4,192.87 puntos; mientras que la Bolsa de Shenzhen se hundió 7.87 %.

Los inversionistas huyeron masivamente del mercado chino debido a la preocupación sobre un crecimiento en los mercados financieros por parte de dicho país.

Es importante subrayar la situación financiera que presenta China, dado que, comparada con la griega, resulta muy alarmante para la economía y su futuro a nivel global.

Pese a la crisis financiera en Grecia, hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que seguirá invirtiendo en la deuda de la zona euro, ya que es un problema que también le compete a Pekín.

 

A FONDO: Grecia esconde el hundimiento chino: la bolsa se colapsa 15% en dos días pese a la bajada de tipos por El Confidencial.