Desempleo e informalidad, sin cambios significativos durante mayo
La tasa de desempleo para mayo presentó un ligero aumento, se ubicó en 4.4% de la población económicamente activa (PEA) en comparación con la cifra de abril, que fue de 4.3% de la PEA, con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
Este nivel de junio en el desempleo no representa un cambio significativo respecto al desempleo de los cuatro primeros meses del año, por lo que el nivel de personas desempleadas en el país no ha presentado reducciones importantes.
En lo que se refiere a la población que declaró tener la necesidad de trabajar más horas, porque sus ingresos no son suficientes, es decir los “subocupados”, su tasa para el quinto mes del año disminuyó a 7.6% de la población ocupada, desde un 8.4% en el mes que le antecedió.
En tanto que la tasa de informalidad laboral, que es otro de los indicadores importantes que mide la calidad del empleo, casi no tuvo variación, ubicándose en 57.8% de la población ocupada en el mes de mayo, respecto al 57.7% del mes de abril, con cifras desestacionalizadas.
Cabe recordar que el INEGI define la tasa de informalidad laboral como la proporción de ocupados "que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, junto con aquellos que se encuentran trabajando para alguna empresa formal, pero que no cuentan con acceso a la seguridad social ni a prestaciones laborales legales".
Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que sólo contabiliza a lo que trabajan en unidades económicas no registradas, aumentó marginalmente a 27.3% de la población ocupada, tasa que viene presentando variaciones poco representativas desde principios de año, y para el mes de abril estuvo en 27.0%, mismo valor que registró en febrero de este año.
Comparativos anuales
En comparación a mayo de 2014 con cifras originales, en el quinto mes de este año las tasa de desempleo se redujo en cinco décimas, al llegar a 4.4% de la población económicamente activa, desde 4.9%.
En tanto que los subocupados disminuyeron a 7.6% de la población ocupada, desde un 8.2% de mayo del año pasado.
Sin embargo, los resultados del indicador de la tasa de condiciones críticas de ocupación, que el INEGI define "como las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos", se ubicó en 12.5% de la población ocupada en el quinto mes del 2015, dato que refleja un incremento después de registrar un 11.5% en igual periodo del año pasado.
Para la informalidad laboral y tasa de ocupación del sector informal, hubo un ligero aumento en mayo, puesto que registraron tasas 57.5% y 27.4% de las personas ocupadas, respectivamente, versus las de hace un año 26.8% y 57.0%.