Crece actividad económica 0.7% en abril; muestra ligera mejoría respecto de marzo

En comparación anual el IGAE creció 2.4%, por encima del consenso de los analistas económicos que esperaban un crecimiento de 2.3%
24 Junio, 2015 Actualizado el 24 de Junio, a las 09:36
Arena Pública

La actividad económica al mes de abril mejoró ligeramente respecto a marzo de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, particularmente por un mejor desempeño de las industrias manufactureras.

El crecimiento del Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), al mes de abril coloca al índice en su punto más alto para los primeros cuatro meses del año (114.5), superando ligeramente al nivel alcanzado en febrero (114.3) y también supera las expectativas que tenía el mercado sobre el desempeño de la actividad económica al cuarto mes del año.

El crecimiento mensual del IGAE estuvo impulsado por la industria manufacturera que creció 2.0% en abril a tasa intermensual, por los servicios financieros (+0.8%) y el sector primario que tuvo un crecimiento mensual de 3.6%, después de que en marzo había caído 5.4% respecto de febrero.

Sin embargo la desaceleración de la construcción que apenas creció 0.1%, después de crecer 3.5% en marzo, y la nueva caída de la minería en 3.6% (en marzo cayó 2.0%), redujeron el ritmo de la actividad económica durante abril. Es de hacer notar que las actividades del sector público registraron en abril una caída de 2.1% en abril, la mayor en el año.

En comparación anual -abril de 2015 respecto a abril de 2014- el IGAE creció 2.4%, por arriba del 2.3% que esperaba el consenso de los analistas económicos. Si bien destaca el crecimiento de 3.8% en las manufacturas y el 5.5% de recuperación en la sector de la construcción, también es notoria la fuerte caída de 8.2% en la minería. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Global de la Actividad Económica al mes de Abril, 2015. INEGI