Talento, factor clave en desarrollo de capital humano: WEF.

Poco éxito en desarrollar habilidades y competencias en las personas a través del aprendizaje en México.
22 Junio, 2015 Actualizado el 22 de Junio, a las 12:49
Poco éxito en desarrollar habilidades y competencias en las personas a través del aprendizaje en México.
Poco éxito en desarrollar habilidades y competencias en las personas a través del aprendizaje en México.
Arena Pública

“El talento, no el capital, será el factor clave que vincule la innovación, la competitividad y el crecimiento en el siglo XXI” puntualiza el World Economic Forum , WEF, en su informe de Capital Humano 2015.

En el Informe de Capital Humano del World Economic Forum, que evalúa 124 países, México figura en el puesto 58 a nivel mundial y 6to en Latinoamérica. Dicho estudio cuantifica cómo los países están desarrollando y utilizando su capital humano haciendo un seguimiento de su progreso en el tiempo.

Los gobiernos, líderes empresariales, instituciones educativas e individuos deben comprender mejor la cadena de valor del talento global, señala el WEF. Así como mantenerse al día con las necesidades del mercado laboral.

Repensar cómo se invierte en la dotación de capital humano y cómo es aprovechado para la prosperidad social y económica y el bienestar de todos, es un desafío para los países en su éxito económico, estipula el WEF.

El índice evalúa el tamaño de la brecha de inversión y la brecha de utilización en el capital humano de un país. El aprendizaje y el empleo, indica el WEF, son temas transversales que evalúan el éxito de los países en desarrollar las habilidades y competencias de las personas a través del empleo productivo.

Invertir en el capital humano va más allá de una necesidad económica: es la base para que los individuos vivan a la altura de su potencial total, destaca el WEF.

En un contexto de aumento del desempleo, la demografía cambiante y una brecha de habilidades ampliación, la necesidad de invertir en la gente se ha vuelto más importante que nunca. Por ello, según la WEF, para desbloquear la enorme piscina de talento global, es necesario que los gobiernos, líderes empresariales, instituciones educativas y particulares comprendan mejor el valor global de talento en cadena.

El informe provee datos integrales sobre la base de talento en cada país, incluyendo información sobre los niveles de educación de los empleados, sus miembros en paro y las personas inactivas de la población en la fuerza de trabajo.

Al igual que todos los desafíos globales en los que nuestros sistemas existentes, las estructuras y las instituciones formales ya no son suficientes; el mundo necesita un nuevo nivel de cooperación mundial en educación, habilidades y empleos, indica el WEF.

Más de un tercio de los empleadores globalmente, informó el WEF, se enfrentan a dificultades en la búsqueda de talento.

“Mejores datos y parámetros son fundamentales para la comprensión y capacidad de cuantificar y establecer metas a medida que las fuerzas tecnológicas, geopolíticas, demográficas y económicas reestructuran profundamente los mercados de trabajo”, subraya el WEF.

A FONDO: Capital Humano informe del Foro Económico Mundial 2015.